Llega el verano y con él, el aumento de los viajes y las visitas turísticas. Por ello, muchos cordobeses realizan un viaje durante su periodo de vacaciones. Así, la mayoría de ellos prefieren trasladarse a lugares cercanos y conocidos como son las islas Canarias o Baleares, así como la Costa del Sol. Al mismo tiempo, hay otra parte de esos viajes estivales que se desarrollan en el extranjero: Italia, Francia, sur de Alemania y el centro de Europa son los lugares más frecuentados, aunque los cruceros por el Mediterráneo y los países nórdicos (Noruega, Suecia, etc.) han tenido un gran prestigio en estos años.

Pero nos encontramos otros casos en los que se buscan destinos diferentes y especiales, es decir, destinos más "innovadores". Estos lugares únicos y desconocidos de vacaciones pueden conllevar ciertos peligros, por eso son agrupados en la categoría de "turismo de riesgo".

Este turismo de riesgo engloba a aquellos lugares donde "existe un alto grado de terrorismo, delincuencia o problemas políticos y de sanidad", así lo define Antonio Caño Dorado, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba.

Oriente Próximo, centro de Africa (así como Africa Subsahariana), Asia Oriental y otras regiones son las que tienen esa etiqueta de turismo de riesgo.

Son destinos no recomendables por el Ministerio de Asuntos Exteriores debido a las deficiencias que presentan en determinados aspectos: una seguridad mínima, grandes deficiencias alimenticias e infecciones contagiosas como sucede en la mayor parte del continente africano, conflictos políticos como en Pakistán e India o el enfrentamiento entre "las dos Coreas", así como un alto grado de terrorismo (Oriente Próximo) y de delincuencia (Somalia).

"Estos destinos no están prohibidos, pero al ser no recomendables, no los ofertamos porque no pretendemos que ningún viaje acabe entre rejas o en un hospital, como suele ocurrir si en estas regiones y países", señala Antonio Caño.

Siguiendo en esta línea, hay otros lugares que han tenido mucha acogida de turistas, pero que recientemente han perdido interés como son los países del Magreb (Marruecos, Egipto, Túnez), que sufren actualmente oleadas revolucionarias o Japón, debido a su delicada situación tras el terremoto del pasado mes de marzo y la alarma nuclear en Fukushima.

Este descenso ha permitido el crecimiento de otros destinos turísticos como Francia, Italia u otras ciudades europeas como Praga, Viena o Berlín, que ofrecen mayor comodidad y sobre todo, seguridad.

Estas condiciones son las más demandadas por los cordobeses a la hora de consultar sus destinos para pasar las vacaciones, pero no las únicas. También otras condiciones interesantes son la movilidad, el acceso a los transportes, el idioma, la historia que presenta dicha ciudad o país, su cultural general y sobre todo, su gastronomía.