El turismo sigue registrando máximos históricos en Andalucía, que ha crecido entre enero y octubre por encima de la media nacional en el alojamiento reglado, en el que la comunidad alcanza una cuota del 19,9% de las estancias de españoles -la segunda mejor desde el 2006-, y del 11,3% de los extranjeros.

En los diez primeros meses del año, Andalucía ha contabilizado 51,8 millones de pernoctaciones en establecimientos reglados (hoteles, apartamentos, cámping y turismo rural), lo que supone un aumento del 5,7 por ciento en relación al 2013, que casi duplica el promedio del conjunto del país (3,3%).

El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha destacado hoy que este balance supera en 2,5 millones de pernoctaciones el récord previamente alcanzado y las perspectivas apuntan a que se superarán al cierre del ejercicio los 55 millones de estancias.

Este crecimiento ha sido prácticamente generalizado en la región, en la que destacan los incrementos de estancias en Sevilla (12,5%), Granada (7,5%) o Córdoba y Málaga (6,9%), y se ha producido a un ritmo menor en la provincia de Huelva.

Para esta provincia, que "tiene mucho camino por recorrer", la Consejería prepara en colaboración con el Patronato de Turismo de Huelva un plan que se presentará el próximo enero, con el fin de que se posicione "con más fuerza" en los mercados emisores.

Andalucía, que se encuentra en cuarta posición en el movimiento reglado tras Canarias, Cataluña y Baleares, también ha registrado un aumento del empleo en estos establecimientos, con una media de 37.900 personas ocupadas entre enero y octubre, un 4,3 por ciento más que un año antes.

Rodríguez ha reiterado que el 2014 "va a pasar como el mejor año turístico de la historia", ya que a los buenos datos de octubre se suman las previsiones de aumento en torno al 6 por ciento de pernoctaciones hoteleras en noviembre y diciembre.

Estos crecimientos permitirían acabar el año con 45 millones de estancias en establecimientos hoteleros.

El titular de Turismo ha llamado la atención sobre el contexto económico en el que se produce el crecimiento turístico y ha incidido en que "no basta con tener un buen destino", pues Baleares ha registrado un descenso hasta octubre del 3,6 por ciento en las estancias en establecimientos reglados.

La evolución de octubre muestra, a su juicio, la "efectividad" de las acciones puestas en marcha y que Andalucía es "un destino enormemente atractivo fuera de la temporada alta".

No obstante, ha apuntado que la reducción de la estacionalidad es un reto para cualquier destino vacacional, objetivo al que se dirigirá el Plan Contra la Estacionalidad del Litoral Andaluz que se presentará la próxima semana.

También está previsto que se apruebe en las próximas semanas el Plan de Turismo de Interior y en el primer trimestre del 2015 tiene previsto dar luz verde al Plan de Turismo Sostenible.