El Gobierno central no aportará fondos para la ampliación de la pista de aterrizaje de avionetas para la extinción de incendios de Los Villares, según afirmó ayer el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado.

Primo indicó que esa pista se ha tenido que dejar de usar por mandato de la Unión Europea, que asegura que no reúne las condiciones de seguridad para acoger avionetas, aunque sí helicópteros, y que por lo tanto no se va a vulnerar esa ley y añadió que la Junta ya reconoció en su momento que sería muy costoso adecuar dicha pista, para librar la pendiente que tiene. Además, pidió a los vecinos de la zona que "no sigan en el camino de que el Gobierno autorice una ilegalidad".

Ante esta situación, explicó el subdelegado, se empezaron a barajar otras opciones, como la de Cerro Muriano, que quedó descartada por tratarse de una zona militar, o la de El Vacar, en la que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) se mostró dispuesta a colaborar para garantizar la seguridad, ya que hay un nucleo de población. En este caso, habría que hacer expropiaciones que tendría que pagar la Junta.

Primo apuntó la tercera opción que era la del aeropuerto de Córdoba al que se podría dotar de alguna avioneta más. En cualquier caso, concluyó, la solución depende de la Administración competente, que es la Junta.