Norte y Sur conforman una división paradójica. En los países del Hemisferio Norte se celebran los cumpleaños. En el Sur, se intenta vivir día a día, festejando cada salida del Sol como si de un cumpleaños se tratara. El Norte, poderoso, democrático y defensor de la justicia, controla las materias primas de los países del Sur. El Sur, rico y lleno de pobres, ya apenas mira al Norte. Solo intenta sobrevivir día a día. Son solo pobres y les interesan a las personas normales que habitan del Ecuador para arriba, a esas que se preocupan por sus propias vidas y por las de los demás, incluidos los desheredados del Sur, esos olvidados del poder. Son estas personas las que han hecho posible que hoy se celebre un festival ecuestre, con numerosas actuaciones musicales. Un espectáculo atractivo que espera llenar las gradas del Coso de los Califas. Y lo recaudado, destinarlo a la agencia de las Naciones Unidas para la Infancia, que actualmente está llevando una campaña a favor de los niños desnutridos, una campaña fundamental, base para poder realizar otras actuaciones. Y una campaña nada utópica. No pretenden realizar grandes proyectos. Solo anhelan dar de comer a los niños un día. Y, si pueden, al siguiente. Y, si es posible, otro más.

A esta iniciativa, organizada por Javier Cañas, jinete y director del Centro de Equitación y Doma Villa de Córdoba, se han sumado la gente de a caballo. Una gente especial. Personas que cuando se las requiere acuden a la cita con sus más destacados ejemplares y a mostrar lo mejor de sí mismos. Y en este espectáculo están presentes jinetes del nivel de Juan de Dios Ramírez, en doma clásica; Juan Gómez, en vaquera; José Valcárcel, en alta escuela española; el garrochista Salvador Sánchez; los mejores cocheros del Club de Enganche de Córdoba, José Barranco y Juan Robles, ambos campeones de España; y un original carrusel de la Unidad de Caballería de Sevilla de la Policía Nacional, que comparten espacio con la cantante Carmen Nuño. Es el espíritu caballeresco, el espíritu de la gente de a caballo, siempre solidarios.

Y con la gente de a caballo estarán los de la canción, la copla y el flamenco, como José Manuel Soto, David de María, Lía, Inma de la Vega, Carmen Nuño, The Donelles y Jaleo Sur --que actuarán en directo---. Y con ellos, los del toreo como Chiquilín, Finito, Tomás Campuzano, El Fundi, Ruiz Miguel y Ortega Cano. Y les acompañarán artistas como Vicente Amigo, o gente del espectáculo como César Cadaval, o de la comunicación como Jesús Quintero, etcétera.

A todos ellos se les entregará un recuerdo del evento, incluida una placa especial al concejal Ricardo Rojas, por su disposición y trabajo. Y lo más importante, el cariño y lo recaudado, a Unicef Córdoba, para que puedan dar alimentos a muchos niños durante muchos días. No en vano el espectáculo tiene por nombre Todos con Unicef .