Varios miembros de la asociación Colectivo Dignidad entregaron ayer en la Delegación de Salud las alegaciones a la sanción impuesta por la Junta por la cocina del colegio Rey Heredia. El portavoz, Pablo Martínez, defendió que cuando iniciativas sociales como la Acampada Dignidad intentan acometer actuaciones de emergencia social como ha ocurrido en el colegio Rey Heredia las instituciones no deben "poner palos en las ruedas".

La cocina abierta en el citado centro fue sancionada por Salud con 5.300 euros por carecer de algunos preceptos necesarios para tal uso, entre ellos, el de agua potable. Al respecto, el colectivo culpa directamente de la denuncia y del corte de agua al anterior equipo de gobierno municipal del PP. Piden en su documento que, tras las alegaciones presentadas, corresponde a la Junta minimizar o retirar la sanción para no condicionar la viabilidad del proyecto, y rechaza que se haga responsable a este colectivo "de la actividad de la cocina abierta del centro social Rey Heredia, que no tiene entidad legal" y añade que "la dificultad de la administración para identificar con todas las garantías legales a los responsables de una actividad, en el contexto de un centro social ocupado donde desarrollan iniciativas determinadas una pluralidad de personas, colectivos, iniciativas, afectados por determinadas problemáticas no le permite atribuir la responsabilidad a una asociación concreta".

Añade la asociación que se le atribuye responsabilidad por una acción inspectora que se produjo, en un primer momento, "con anterioridad a la fecha de constitución legal de la propia asociación". El colectivo y la delegada de Salud se reunieron el jueves para abordar la situación y en ella, la delegada informó que la Junta tiene la obligación de hacer cumplir la normativa y que tras la primera inspección se recibió una denuncia de un particular. Además, señala que estudiarán los argumentos, pero que en la propuesta de sanción se establecen las cuantías mínimas que refleja la ley. La delegada trasladó al colectivo su solidaridad por el malestar que se ha podido generar.