En los círculos cofrades cordobeses, volcados los últimos años en internet, blogs, chat y redes sociales echaban chispas ayer tras conocerse el dictamen de la Unesco de que «no ve un impacto negativo» en la propuesta del Cabildo de apertura de un segundo gran acceso en el Muro Norte de la Mezquita Catedral. De hecho, este documento, que según el ministerio de Cultura fue remitido el pasado lunes a la Junta y que aún ayer no había recibido oficialmente la Consejería de Cultura, posiblemente fuera el más retwiteado y reenviado por correo electrónico en la jornada de ayer en la ciudad califal.

La decisión de la Unesco, que previsiblemente desbloqueará el proyecto paralizado por la Junta de Andalucía el año pasado a la espera del pronunciamiento de este órgano internacional, llega en un momento clave, en lo más álgido de los debates sobre el proyecto de trasladar, ya para el año 2017, la carrera oficial al entorno de la Mezquita-Catedral, reconocieron ayer a Diario CÓRDOBA responsables de la Agrupación de Cofradías y hermanos mayores.

Ello supone una nueva Semana Santa centrada en el Casco Histórico y en La Ribera, con hitos centrales más monumentales, recorridos más largos, una carrera oficial con más plazas y muchos más ingresos y, a nadie se le escapa, un impacto turístico y de imagen a la ciudad que se multiplicaría.

Hay que recordar que tras ya un largo proceso de meses de debate, se está cumpliendo el calendario para que el próximo día 18 de octubre las cofradías decidan, en un pleno de cofradías de penitencia, sobre este importante cambio, posiblemente el más trascendente de la Semana Santa cordobesa en su historia y como se ha dado en llamar, «la decisión que marcará la Semana Santa del siglo XXI». Al respecto, ya se han celebrado las reuniones por día de las cofradías a las que se les ha planteado tres modelos abiertos y ahora se están reuniendo los representantes de cada día en una comisión evaluadora que tendrá que dar pronto su dictamen entres las fórmulas planteadas. Más aún, la reunión del próximo lunes, día 3, será clave y la posibilidad de que se pueda contar con la segunda puerta estará más presente que nunca. El calendario fija que después se informará a las hermandades para limar problemas antes del citado pleno decisorio del día 18.

La cuestión es que si se puede disponer ya en el 2017 de la segunda puerta (para ello la Junta debe reactivar el proyecto, la Gerencia de Urbanismo dar las oportunas licencias y el Cabildo ejecutar la obra en el plazo previsto de cinco semanas), la primitiva propuesta de la Agrupación de Cofradías de junio se vuelve mucho más factible, ya que se calcula que el paso continuado por el interior del templo (entre la Puerta de Las Palmas y el segundo acceso a través de una puerta que imitaría la actual celosía) se agilizaría reduciéndose el tiempo en casi una hora por joranda, según estimaciones.

También los otros dos proyectos en debate se podrían ver beneficiados con la agilización del paso por el interior del templo. Uno de ellos propone que la carrera oficial discurra por el sur de la Mezquita Catedral y entre en el Patio de los Naranjos por la puerta de Santa Catalina y otro una carrera oficial en forma de U invertida que podría hacerse reversible según las necesidades de las cofradías del día.