Ha pasado un mes y 8 días desde que tuvo lugar el incendio en Recicor (tuvo lugar el 8 de octubre) y aún se desconocen las causas que lo motivaron y el impacto medioambiental del siniestro, que mantuvo la planta de reciclaje en llamas durante más de cuatro días.

La Delegación de Medio Ambiente y la Guardia Civil informaron ayer de que aún no hay conclusiones sobre lo ocurrido, ya que continúa abierta la investigación. Tampoco hay fecha sobre cuánto tiempo pueden prolongarse los trabajos de análisis de lo ocurrido.

El responsable de Seguridad del Ayuntamiento, Emilio Aumente, y el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, ya han instado a la Junta a agilizar su actuación. «Hay que hablar menos y trabajar más», recriminó Aumente al delegado de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar, a quien recordó que en este asunto «bastante serio» tienen responsabilidad compartida por lo que «no es cuestión de quién tiene la responsabilidad y quién tiene que arreglar el tema». Todo esto, después de que Algar desautorizara al Servicio de Extinción de Incendios, tras su informe sobre lo ocurrido en el incendio, a evaluar posibles incumplimientos en la autorización de Recicor. Por su parte, García advirtió de que del informe del SEIS se derivarían consecuencias porque se estaba realizando una actividad para la que no tenían licencia», obligando así a Urbanismo a suspender la actividad «para no prevaricar», según palabras textuales.

Algar, por su parte, aseguró que técnicos de la Delegación «han comprobado en varias visitas que la actividad de eliminación de residuos en vertedero está paralizada por la empresa».