El Alcázar de los Reyes Cristianos volverá a ofrecer a partir del día 28 de septiembre el espectáculo de luz y sonido que llenó de color y música las noches en el monumento durante los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015. Tras dos años de parón y de vaivenes administrativos que han llegado incluso a los juzgados, el espectáculo regresa bajo la denominación de Noches mágicas del Alcázar y se estrenará el día 27 con un pase especial cerrado al público. En esta nueva etapa el precio de las entradas será gratuito para los cordobeses mientras que el resto de visitantes tendrán que abonar 6,50 euros. El primer teniente de alcalde, y delegado de Turismo, Pedro García, ofreció ayer los datos del proyecto en los jardines del Alcázar, donde la empresa que se encargará de las proyecciones, Comsa Service (que curiosamente es la misma que se encargaba de este servicio antes de su suspensión) estuvo haciendo pruebas ante las miradas expectantes de los turistas.

«Será un espectáculo renovado», según aseguró Pedro García durante la presentación, ya que tendrá «cuestiones técnicas nuevas en cuanto a software, iluminación, música y proyecciones en 3D y va a ser un espectáculo para los sentidos». Como mejora, Noches mágicas del Alcázar usará las nuevas tecnologías de grabación, que, según la información facilitada ayer por el Ayuntamiento, darán lugar a «imágenes apoyadas en un croma», es decir, la superposición de actores en escenarios recreados virtualmente, animación en 2D, imágenes en 3D para representar diversos elementos arquitectónicos, así como la creación, composición y edición de gráficos en movimiento. En una de las fuentes, se proyectarán vídeos promocionales que se irán adaptando a la época del año o público existente. En esta ocasión se incluirán también medidas de ahorro energético, entre ellas, el control del encendido y apagado del alumbrado con la instalación de cinco sensores de presencia, o el del horario del alumbrado.

Los que a partir del día 28 quieran visitar el Alcázar durante la noche deben tener en cuenta que durante los meses de enero a marzo y de noviembre a diciembre contarán con un pase de martes a domingo, a partir de las 21.00 horas, y los lunes festivos -que será otra de las novedades, ya que el Alcázar cierra los lunes- o vísperas. Después, entre los meses de abril y octubre, en vez de un pase habrá dos, a las 22.30 y 23.30 horas, que se producirán de martes a domingo y durante los lunes festivos o vísperas. Pero, además, los pases ascenderán a tres durante los sábados entre los meses más turísticos, de mayo a agosto. La empresa que se encarga del espectáculo ha de ofrecer catorce pases adicionales durante los lunes festivos a lo largo de la vigencia del contrato, que tiene un plazo de un año y un presupuesto de 112.080 euros, y cuatro más cuando quiera.

Un largo y complejo recorrido