+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

segundo mes del corazón de cruz roja y el colegio de médicos

Especialistas advierten del riesgo de abandonar la dieta mediterránea

El doctor Pérez Jiménez asegura que ni siquiera el 15% de la población la sigue. El colesterol, la obesidad o la diabetes disparan el riesgo cardiovascular

 

Autoridades, organizadores y asistentes a las jornadas del Mes del Corazón. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

Carmen Aumente Carmen Aumente
04/02/2018

Médicos especialistas cordobeses mostraron ayer su preocupación ante el abandono de la dieta mediterránea y el consiguiente aumento de las enfermedades cardiovasculares, en una mesa redonda en la segunda edición del Mes del Corazón, unas jornadas organizadas por el hospital Cruz Roja de Córdoba y el Colegio Oficial de Médicos, que se celebraron en la Facultad de Ciencias de la Educación y a las que asistieron unas 200 personas, entre asociaciones de pacientes, alumnos de la Facultad de Medicina y ciudadanos en general interesados en conocer hábitos de vida cardiosaludables.

El doctor Francisco Pérez Jiménez, especialista en Medicina Interna y catedrático emérito de la Universidad de Córdoba, que moderó la primera mesa redonda, señaló que todos los ponentes -los doctores Enrique Martín Rioboo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; el doctor Rafael Palomares, especialista en Endocrinología y Nutrición, y el doctor Fernando López Segura, especialista en Medicina Interna- coincidieron en señalar el aumento preocupante de la obesidad, la diabetes, el colesterol y la hipertensión arterial, a pesar de todas las campañas que se están haciendo al respecto. La única herramienta para luchar contra esto, dijo Pérez Jiménez, es la dieta mediterránea, que en Córdoba «no sigue ni el 15% de la población» y que la OMS ya ha advertido de que se está abandonando. Para este reconocido especialista, el problema es «estructural de la sociedad», es un tema de «conocimiento, de cultura», sobre el que hay que insistir porque, según señaló el doctor Rafael Palomares, «se calcula que el 59% de los niños de 2 años de hoy tendrán obesidad a los 35 años». La obesidad lleva asociada la diabetes, «y un 14% de la población andaluza es diabética y otro 14% tiene prediabetes». El doctor Rioboo advirtió, por su parte, de que «la hipertensión arterial es cada vez más frecuente y está ligada a hábitos de vida», ya que consumimos tres o cuatro veces más sal de la que necesitamos diariamente.