El Palacio de Viana acogió ayer la quinta edición del Seminario Ibérico de Economistas. Se trata de un encuentro bilateral entre economistas de España y Portugal para tratar asuntos económicos. El seminario lleva celebrándose anualmente desde el año 2013 y está organizado por el Consejo General de Economistas de España y la Ordem dos Economistas de Portugal. En esta edición se invitaron en torno a 100 economistas y los principales temas tratados tuvieron que ver con las redes transeuropeas de transporte que afectan a la Península Ibérica, así como con las redes transfronterizas entre ambos países, con especial énfasis en los corredores Atlántico y Mediterráneo. También se habló de los intereses comunes de ambos países, entre los que el uso horario fue objeto de debate.

José María Casado, decano-presidente del Consejo General de Economistas y director del seminario, comentó, sobre los corredores Atlánticos y Mediterráneos, que «son importantes porque conforman el origen y el destino del resto de corredores de Europa». Actualmente, las mercancías internacionales se están desviando a los principales puertos de Europa en Rotterdam, Hamburgo y Amberes, por lo que «fortaleciendo los puertos españoles, como por ejemplo el de Algeciras, podríamos abrir la puerta de entrada y salida a Europa para el mercado internacional», y se podría llegar a «cambiar el modelo productivo de España». En este sentido, conseguir una conexión entre el corredor de España y el de Portugal es una de las propuestas que se plantearon ayer. En el proyecto se quiere incentivar el transporte ferroviario, «ya que es mucho menos contaminante». En el seminario también se habló de la unificación del uso horario. Según Casado, «unificar los usos horarios de Portugal y España podría ser bueno para las relaciones comerciales».

Por su parte, Valentín Pich, Presidente del Consejo General de Economistas de España, también hizo balance del crecimiento de la economía española, que calificó de «espectacular».