La Ciudad de la Justicia ya está en marcha. Después de más de una década de contratiempos y retrasos, las obras han dado comienzo. El plazo de ejecución es de 34 meses y la infraestructura estará lista en agosto del 2017. Para esa fecha, en una parcela de 12.112 metros cuadrados ubicada en Arroyo del Moro, se levantará no solo un complejo largamente demandado para ofrecer un mejor servicio público de la Administración de Justicia, sino también un edificio singular con la esencia de los patios y de cuyas características poco se ha hablado.

Principios tradicionales en la arquitectura

El proyecto, diseñado por la holandesa Francine Houben con el estudio de arquitectura Mecanoo, propone un edificio con una "identidad propia", una Ciudad de la Justicia "moderna" con patios repletos de árboles, plantas y agua que "evocan los principios arquitectónicos tradicionales de Córdoba", según se recoge en el proyecto de ejecución desarrollado por Ayesa. Una propuesta basada en la "integración de la sostenibilidad como generadora de tipologías urbanas: ofrecer sombra y un poco de aire fresco en un clima de altas temperaturas", añade. Un complejo que, "de un modo relajado, intenta conciliar lo contemporáneo con lo tradicional" para, según asegura, crear y respetar el "sentimiento de Córdoba".

Un edificio fragmentado abierto a la luz natural

Para la integración urbana, el proyecto propone la fragmentación del edificio en piezas, con un resultado que "mantiene su identidad como edificio público". "Las fracturas que se introducen en el sólido del edificio se diseñan a modo de patios", que aportan luz natural y ventilación en las zonas centrales, explica la memoria. La entrada principal dispone de una suave rampa, proyectada como una extensión de la plaza previa, y esta elevación permite "dotar de privacidad a los patios, que sirven de extensión de los espacios públicos interiores".

Cinco plantas y dos sótanos con párking

El edificio tendrá una superficie construida de 50.894 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas sobre rasante (baja más cuatro) y dos subterráneas. El proyecto contempla que en la planta baja se ubicarán los servicios de atención al ciudadano, registro general, registro civil, salas de vistas, juzgado de guardia y juzgado de Menores. En la primera irán salón de actos, servicio común general, salas de vistas, colegios profesionales, servicio de atención a las víctimas, punto de encuentro y el Instituto de Medicina Legal (IML). En la segunda, el servicio común de ordenación del procedimiento y la Audiencia Provincial. En la tercera, el servicio común de ejecución de resoluciones judiciales. Y en la cuarta, los juzgados, las unidades procesales de apoyo directo y la Fiscalía. Además, en el primer sótano estará el archivo, patología forense del IML, ingreso de detenidos y servicios del edificio. Y en el segundo sótano, el aparcamiento, con 330 plazas.

La repercusión del complejo en la zona

La construcción y puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia impulsará económicamente la zona de Arroyo del Moro. La delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, ha destacado que, "al amparo del nuevo equipamiento, la vida ciudadana va a bascular hacia esa zona, se van a liberar espacios en otros lugares y se van a generar nuevos reequilibrios", con evidente beneficio para los negocios y viviendas del entorno. También el alcalde, José Antonio Nieto, ha apuntado que los vecinos verán que se pone en marcha una inversión importante que pondrá fin a años de inconvenientes al tener un espacio sin ordenar y sin resolver.

Adiós a la dispersión de las sedes judiciales

El nuevo edificio albergará la totalidad de los órganos judiciales unipersonales de la capital, así como la Audiencia Provincial, la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal. La ventaja es indudable. Todos los operadores jurídicos llevan años lamentando no solo el que muchas instalaciones están obsoletas y se han quedado pequeñas --de hecho, con el nuevo edificio se ganarán 33.241 metros cuadrados más de los actuales--, sino también la dispersión de sedes judiciales, con nueve emplazamientos distintos, lo que obliga a un peregrinaje del ciudadano y de muchos profesionales. Además, el complejo está diseñado y adaptado al nuevo modelo de oficina judicial y fiscal. Y aunque hay reformas en estudio --como el código procesal penal y la ley orgánica del poder judicial--, jueces, fiscales y abogados confían en que la nueva infraestructura permita futuras adaptaciones.

"La inversión más relevante en la ciudad"

La construcción de la Ciudad de la Justicia, que ha sacado adelante la Junta bajo la fórmula público-privada, le corresponderá a la unión temporal de empresas formada por Isolux Corsán y Copcisa Industrial. El complejo tiene un coste de 55 millones y ha encontrado el apoyo de La Caixa, Unicaja, Cajasur y los fondos europeos Jessica. El contrato de adjudicación establece la concesión de la explotación del inmueble a la constructora durante 25 años, tiempo en el que también deberá ocuparse de su mantenimiento. Pasado este periodo, la titularidad del edificio revertirá a la Junta, que mientras abonará anualmente 8,2 millones a la adjudicataria en concepto de alquiler. "Se trata --en palabras de Ambrosio-- de la inversión más relevante en Córdoba en la próxima década".