La escultura pez se moverá. El Ayuntamiento de Córdoba acordó ayer con los vecinos del consejo de distrito Sur y el autor de la obra, Luis Celorio, desplazar a Jonás un par de metros hacia el río y un metro hacia el Molino de San Antonio, de manera que quedarán expeditos unos 60 metros cuadrados más en uno de los principales escaparates de la capital cordobesa. El concejal de Patrimonio y responsable del traslado de la escultura desde el Palacio de Orive al río, Rafael Jaén, terminó aceptando ayer la propuesta del escultor, que también ha conseguido que se gire el pez para que sirva de mirador y banco, ya que se había instalado al revés.

De esta manera se pone fin a la polémica que la ubicación de esta escultura, realizada hace un mes, había generado entre los vecinos de la zona y el propio autor, que expresó su descontento porque la habían colocado "mal y hacia dentro", ya que es un mirador y tendría que ofrecer vistas a la ciudad y no a una pared. El presidente del consejo de distrito Sur, Antonio de la Rosa, se mostró satisfecho del cambio que habían reivindicado porque la nueva ubicación permitirá volver a celebrar actos culturales y vecinales en esa zona, situada bajo el Puente Romano, lo que era el principal motivo de descontento. Este periódico trató sin éxito de hablar con el concejal Jaén para que informara de cuándo se producirá el traslado.

REY HEREDIA En otro orden de cosas, De la Rosa informó de que las asociaciones y colectivos que integran el consejo de distrito continúan trabajando en las propuestas para el futuro plan de usos del colegio Rey Heredia. El representante vecinal estima que en el plazo de dos semanas podrán concretar dicha propuesta para presentarla posteriormente al Ayuntamiento. El plan de usos sería el paso previo a la cesión a los vecinos del edificio, que está ocupado desde hace más de un año por la Acampada Dignidad.