La declaración de las escuelas de la madera y de la joyería para convertirse en centros de referencia nacional está más cercana. Así, lo abordaron ayer la delegada del Gobierno, Esther Ruiz, y la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, en su primera toma de contacto entre ambas responsables institucionales. Este reconocimiento, según indicaron, supondrá un impulso en materia formativa y de empleo para ambos sectores productivos determinantes para la economía cordobesa. La declaración de ambos centros acumula ya un gran retraso desde que se viene solicitando a la Administración central.

Ambas representantes institucionales también analizaron la declaración de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. En este sentido Esther Ruiz y Rafaela Valenzuela celebraron que «sea un éxito conjunto y de toda la sociedad» un proyecto en el que han participado activamente ambas administraciones. Por un lado, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, con la propuesta e inclusión de la candidatura ante la Unesco y, por otro, el Gobierno de Andalucía con el trabajo realizado para defender los valores históricos y científicos de una candidatura que resultó elegida en la cumbre de Baréin.

Esther Ruiz destacó «la necesidad de un entendimiento y un diálogo fluido entre ambas administraciones, apelando a los principios de lealtad y responsabilidad mutua desde sus respectivas competencias». Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, reiteró el «compromiso de colaboración y de apoyo de la Subdelegación en todos aquellos temas donde es preciso el trabajo conjunto de ambas instituciones en beneficio de nuestra provincia».