Más de un centenar de personas se han reunido en la puerta de la Delegación de Educación de Córdoba para protestar contra el nuevo Decreto Ley sobre Educación Infantil de la Junta de Andalucía, el cual abarca una subida presupuestaria “insuficiente” en el primer ciclo de Educación Infantil, según la coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, María del Rosario de la Peña Franco. Esta subida presupuestaria fijada en un 3,7%, provocará “menos bonificaciones” para las familias, según de la Peña, ya que “el aumento debería fijarse en torno a un 12% para poder ser equiparable”, afirma.

Además, desde Escuelas Infantiles de Andalucía consideran que este Decreto creará una “guerra de precios” entre centros, por lo que solicitan un “precio único y actualizado a las necesidades”, ya que el precio actual de 238,80€ “es insuficiente para cubrir los gastos de las escuelas conveniadas”, un coste base que, según la coordinadora, está congelado desde el año 2009 y que “hasta la Administración Pública consideró insuficiente en la mesa de reunión del 2013”.

Por el contrario, la Junta de Andalucía ha explicado que, con este Decreto Ley, “se creará un nuevo modelo de financiación de las Escuelas Infantiles con mayor presupuesto” y con un reparto de este “más justo”, ya que “podrán adherirse todos los centros andaluces” al programa de ayudas, tanto concertados como privados. Según la Junta, con esta ley se unirán al sistema de bonificación cerca de 600 escuelas de toda Andalucía.