Las escuelas infantiles de la provincia abren hoy sus puertas a los más pequeños, niños menores de tres años que son los primeros en comenzar el curso escolar 2017-18, a los que seguirán el próximo 11 de septiembre los del segundo ciclo de Infantil y Primaria, y el 15, los de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos. Para los niños será un día de adaptación, de lloros ante la separación de sus padres, y para las familias, el momento de enterarse de la cuantía a pagar por su plaza escolar, «ya que el periodo de escolarización se hizo a finales de julio, muchas familias estaban de vacaciones y no conocían las cuantías a abonar», según dijo ayer la presidenta de la Coordinadora de Escuelas Infantiles (CEI-A), Rosario de la Peña.

La Consejería de Educación hacía hincapié ayer en «la apuesta que realiza el Gobierno andaluz por la escolarización infantil temprana, por su importancia tanto para el desarrollo cognitivo y social de los niños, lo que contribuye notablemente a su futuro éxito académico, como para la conciliación laboral y familiar». Y según explicaba la consejera de Educación, Sonia Gaya, que estrena curso escolar este año, «Andalucía destinará 175 millones de euros en este servicio socioeducativo, un 3,7% más que en 2016, lo que la convierte en la comunidad que más invierte en este nivel».

La Delegación de Educación no ofreció ayer datos sobre la escolarización en este nivel educativo en Córdoba, pese a los requerimientos de este periódico. No obstante, se ofertaron 9.583 plazas de 0 a 3 años para la provincia, tanto públicas como en centros adheridos, que no se sabe si se han cubierto todas.

La presidenta de la Coordinadora de Escuelas Infantiles, Rosario de la Peña, señaló que, pese a este discurso de la Junta, «empezamos el curso con la misma incertidumbre que lo acabamos», con «un caos total porque ha sido un proceso de escolarización de locos», tras aprobarse un nuevo decreto «de urgencia y sin consenso alguno». Este decreto, que aplica nuevas tablas de bonificaciones, «ha generado que muchas escuelas queden con vacantes libres y vean peligrar la continuidad en el sistema». Rosario de la Peña denunció que el nuevo modelo crea «mucha desigualdad» entre escuelas públicas y privadas adheridas, «que son el 80% en Córdoba», y perjudica sobre todo a las familias mileuristas, que van a pasar a pagar de 69 euros antes a 139,44 euros ahora. «Cuando se enteren, muchos pueden renunciar a la plaza», dijo, al no poder pagar este incremento. No obstante, CEI-A espera que la nueva consejera atienda sus reivindicaciones.