La empresa Vortex, encargada de la instalación de las nuevas atracciones acuáticas de la Ciudad de los Niños, y que se responsabilizó ya de la avería ocurrida en uno de los juegos el sábado pasado, emitió ayer un informe en el que se asegura que la caída de la atracción se debió a «un error humano en la soldadura del anclaje durante el proceso de fabricación de la misma». A este elemento habría que sumarle la envergadura del juego, que contribuyó a su caída, según el informe.

En este documento, la empresa, cuyo gerente viajó el lunes a Córdoba para reunirse con la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi, asegura que la instalación de la atracción desplomada fue la correcta. La empresa indica, además, que el juego (llamado Helio 6) ha estado funcionando todo el verano en parques acuáticos españoles «sin incidencias», pero como medida preventiva y hasta una evaluación más exhaustiva del artilugio se ha procedido a su desmontaje.

En el informe, la empresa explica además que el incidente tuvo lugar el sábado pasado en torno a las 12.30 horas, que no ocasionó daños ni personales ni materiales y que el aparato cayó al suelo de manera gradual por lo que no se le apreciaban daños. Asimismo en este documento, se recuerda que Vortex tiene más de 20 años de experiencia a sus espaldas en este sector, con más de 7.000 instalaciones en 45 países, y en este tiempo no han tenido problema alguno. Por eso, ante lo ocurrido en Córdoba solo cabe «asumir responsabilidades y pedir disculpas públicamente» tanto a los usuarios del parque como al Ayuntamiento de Córdoba. En este sentido, Vortex indica que está estudiando una manera de compensar al Ayuntamiento por los daños ocasionados, si bien de momento no se ha decidido en qué consistirá dicha indemnización.

En último extremo, la empresa destaca la rápida actuación tanto de sus trabajadores como de los técnicos municipales para solucionar el problema temporalmente y no tener que cerrar la Ciudad de los Niños. Asimismo, se anuncia que el lunes próximo se instalará previsiblemente y si no hay ningún problema una atracción acuática similar a la que ha fallado hasta que llegue la pieza definitiva. Vortex explica que el juego que se colocará temporalmente --denominado Bloom número 1-- será uno utilizado por ellos en alguna exposición, que estará en perfecto estado, hasta dar tiempo a los plazos de fabricación para que pueda construirse e instalarse el definitivo.

A raíz del desplome de la atracción, un padre puso el mismo sábado en la Ciudad de los Niños una hoja de reclamaciones por los hechos ocurridos, mientras que otro padre aseguró que llevaría el caso a los juzgados argumentando que sus hijos habían quedado «traumatizados» por el suceso. Este periódico no ha tenido constancia de que efectivamente eso haya ocurrido. La concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi, pidió también disculpas el lunes por lo ocurrido en el parque infantil.