El secretario de Análisis estratégico y cambio político de Podemos, Íñigo Errejón, ha afirmado hoy que los municipios "son clave para la transformación política en España", y ha hecho hincapié en que "blindar la financiación es una batalla fundamental en el nuevo acuerdo territorial, pero también para que los compañeros que demuestran que no somos una formación de protesta, sino una que representa las posibilidades de poner orden en nuestro país, tengan los recursos suficientes".

Errejón ha realizado estas declaraciones en una de las actividades de las jornadas Volver a mirarnos. Nuevos acuerdos para la España que somos, que han sido organizadas por Unidos Podemos este fin de semana en Córdoba y se están celebrando en la Facultad de Filosofía y Letras.

Según ha manifestado ante los asistentes, en el actual clima nacional, en el que existen riesgos de involución conservadora, "el papel de una fuerza revolucionaria es adaptarnos, siendo capaces de ser la fuerza que ofrece garantías y certezas".

Errejón ha destacado que el plano municipal "está siendo ya vanguardia en algunas de las transformaciones que nosotros reivindicamos para nuestro país", y ha apuntado que "necesitamos también blindar su financiación, que ha venido siendo atacada por el gobierno del PP desde largo alcance".

Al abordar la financiación autonómica, ha puntualizado que "el problema fundamental no es si hay café para todos, es si hay café para todos mientras que hay mariscada para el señor Montoro". En este sentido, ha detallado que "necesitamos constitucionalizar un suelo de ingresos", que consistiría en que una vez analizada la población, habría que disponer "el ingreso mínimo que necesitan las administraciones autonómicas para prestar los servicios públicos".

De este modo, ha comentado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "ha hecho una trampa, seguir muy a gusto asumiendo que son las comunidades autónomas quienes tienen que prestar el grueso de los servicios sociales y públicos, al mismo tiempo que aplicándoles una asfixia mucho mayor de la que se aplica él en la Administración general del Estado". En este caso, ha citado la Ley de la Dependencia como "el ejemplo más palmario".

Por otra parte, Errejón ha asegurado que "la nación española es en la que más urge hacer una transformación democrática y democratizante", subrayando que "el único pegamento de diferentes naciones en el Estado tiene que ser el libre acuerdo, pero para que sea posible la primera nación que hay que reconstruir es España".