“Mejor hoy que mañana” es el mensaje en el que han coincidido las intervenciones en las primeras ponencias de la jornada de Políticas Verdes y Mundo Rural, organizadas este sábado por Equo Andalucía Verdes y Ganemos Córdoba en el Jardín Botánico de la capital cordobesa. El encuentro ha reunido a cerca de un centenar de personas y se está pudiendo escuchar a representantes de ayuntamientos como el de Carcaboso o Córdoba, de la ecoaldea de El Calabacino; a diputados en los distintos niveles parlamentarios y a integrantes de plataformas y colectivos sociales feministas, ecologistas, o de consumo responsable, entre otros.

“La acogida de esta jornada demuestra que el mundo rural reclama protagonismo y no un protagonismo con más trenes de alta velocidad, sino más trenes de cercanías que vertebren los pueblos y no los deje aislados. Un mundo rural donde se apueste por evitar la huida de los jóvenes de sus pueblos y se les ofrezca alternativas en sus municipios. Por eso la importancia que desde el municipalismo se reivindique el retorno a lo rural como una manera digna y sostenible de revitalizar los pueblos”, ha señalado la diputada provincial de Ganemos Córdoba, María de los Ángeles Aguilera.

Según una nota remitida por los organizadores del encuentro, "la apuesta del futuro de los pueblos de Andalucía pasa por un cambio de modelo para convertirse en comunidades en transición: en transición ambiental, energética o a la soberanía alimentaria para garantizar una alimentación sana y saludable. Y estas jornadas nos permiten conocer a algunos de esos municipios y comunidades que nos están demostrando que es posible el cambio y que necesitamos de una clara y contundente voluntad política para iniciarlo y consolidarlo”, ha concluido la diputada provincial.

“Estamos muy contentos de haber podido reunir una gran variedad de voces que demuestran que las políticas verdes se hacen desde distintas instituciones, organizaciones, colectivos, y rincones, desde las grandes ciudades hasta las pequeñas ecoaldeas, y son todas políticas destinadas a un mismo fin: esa transición ecológica que el mundo tiene que abordar y completar, y además con urgencia porque corre el tiempo”, ha destacado por su parte el coordinador de la jornada y miembro de Equo Andalucía Verdes, Ramón Fernández Barba.

La jornada, organizada por Equo y Ganemos, tienen como objetivo "mostrar lo que se puede hacer desde el lado político e institucional y lo que ya se está haciendo desde el lado de la ciudadanía sensibilizada y concienciada para conseguir un mundo más sostenible", define el comunicado, dando voz a representantes institucionales, colectivos y asociaciones “que ya están trabajando en un cambio de modelo donde las personas y la naturaleza son el centro de atención desde el que mover el mundo y donde la acción de estos colectivos es indispensable para conseguir los cambios”.