EQUO ha reclamado al Gobierno andaluz y, más concretamente, al Servicio Andaluz de Salud (SAS), una planificación sanitaria seria y que garantice tanto la calidad asistencial de cara a los usuarios, como la de los puestos de trabajo y las condiciones de los profesionales.

Así lo ha reclamado el partido verde tras tener constancia, dice, de que los hospitales y centros de salud andaluces son escenarios de conflicto a causa de los recortes y la mala gestión que se lleva a cabo desde las altas instancias.

“Nos encontramos con sentencias que ponen de manifiesto que se está obligando a profesionales a encadenar contratos temporales, contraviniendo la ley; con sospechas sobre fraudes en las listas de espera en las consultas de algunos hospitales; renuncias de gerentes; y miles de personas en las calles visibilizando su rechazo a la fusión hospitalaria llevada a cabo por el SAS”, ha señalado la coportavoz de EQUO Andalucía y parlamentaria, Carmen Molina.

Ante esta situación, “que pone en riesgo uno de los pilares básicos de nuestra sociedad”, desde EQUO reclaman al Gobierno andaluz, además de una dotación presupuestaria suficiente para cubrir vacantes y asegurar un número de profesionales adecuado, que se establezcan prioridades y se optimicen los recursos. “Lo hemos dicho en otras ocasiones y lo seguiremos haciendo: de nada sirve inaugurar infraestructuras hospitalarias nuevas si luego no se las dota de material y personal suficiente. Había centros que funcionaban estupendamente y los están desmantelando con la excusa de traslados y reubicaciones. Por muchos macrocomplejos que se construyan, de nada sirven a la ciudadanía si luego no se cuenta con profesionales o éstos se encuentran desbordados”, ha reflexionado Molina, que solicita al SAS “sensatez” a la hora de planificar y gestionar nuestra red sanitaria.