El portavoz provincial de Equo, Salustiano Luque, ha denunciado hoy la instalación en Córdoba de un circo con leones y tigres, lo que contraviene el mandato del pleno municipal que en el 2016 prohibió el uso de animales en este tipo de espectáculos.

Luque ha recordado que, "con el voto de calidad de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, fue aprobada una moción presentada por el grupo municipal de Ganemos Córdoba, allá por enero de 2016, de declaración de ciudad libre de circos con animales y su prohibición en el término municipal de Córdoba declaración de ciudad libre de circos con animales y su prohibición en el término municipal de Córdobade la instalación de circos que los utilicen en sus espectáculos", informa Europa Press.

Por lo tanto, el partido ecologista entiende que la instalación de este circo, ubicado en la Avenida de la Arruzafilla, contraviene la prohibición expresa del Ayuntamiento, y se ha cuestionado "para qué sirve una moción si después no se hace seguimiento de la misma".

Luque se ha preguntado si el Ayuntamiento piensa hacer cumplir esta moción, o piensa modificar las ordenanzas municipales para adaptarse al acuerdo aprobado o instar a la Junta de Andalucía a la modificación de la Ley de protección de animales "para garantizar una Ley de bienestar animal más acorde y completa.

Según Equo, los animales de los circos, ausentes de bienestar, pasan la mayor parte de su vida en el interior de camiones y recluidos en jaulas de dimensiones pequeñas, y su uso "no contribuye a la conservación de las especies ni resulta educativo para los menores de edad que configuran el público mayoritario de estos espectáculos".

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Desde el Ayuntamiento han explicado que el circo tiene todos los permiso, pero no para actuar con animales, algo que está prohibido en la capital. Y añaden que si en las instalaciones hay animales es porque son propiedad del circo itinerante que emplea en otras poblaciones.