Equo Córdoba ha inspeccionado recientemente la zona del Patriarca, la gran finca de 50 hectáreas llamada a ser el gran pulmón verde en la ciudad. La formación política verde alerta en un comunicado que existe en la zona "un deterioro creciente pese a las limpiezas puntuales llevadas a cabo, que podría provocar un grave incendio en la zona, amenazando a las muchas viviendas, colegios e, incluso, al cercano Parador de Córdoba". Este peligro es fruto, según Equo, "de ser una zona cada día más frecuentada por todo tipo de personas, de las que una buena parte tiene comportamientos incívicos y peligrosos".

En palabras de Salustiano Luque, coportavoz de Equo Córdoba, "Hemos visto numerosas evidencias de hogueras, gran cantidad de basura, muebles viejos, y muchísimos cristales rotos, lo que supone, además del peligro de incendio, un gran riesgo para quienes aprovechan esta pequeña joya natural para pasear o hacer deporte. Son muchas las personas que disfrutan de este pequeño bosque con sus hijos e hijas o con perros. Es una verdadera lástima que quienes quieren disfrutar de uno de los últimos espacios naturales de la ciudad, acaben esquivando restos de peroles, latas, litronas o deposiciones humanas"

La formación ecologista reclama del Ayuntamiento un mayor cuidado de la zona mientras se lleva a cabo el proyecto de convertir la finca en un gran parque periurbano. En concreto, reclama limpiezas periódicas y colocación de contenedores de basura en las zonas de acceso, así como una presencia, puntual pero regular, de efectivos de la policía local que disuada de dichos comportamientos, especialmente realizar hogueras y abandono de basura.

Por su parte, Ana María Carnero, coportavoz provincial del partido, ha declarado "Esto no es un problema de los vecinos de la zona, sino que hablamos de un espacio que tiene un enorme potencial para el disfrute ciudadano, con muchas posibilidades para su uso educativo, por ejemplo, y que está en creciente peligro de perder gran parte de sus valores naturales y sociales por los comportamientos incivilizados y egoístas de unas pocas personas y la falta de atención suficiente por parte de las Administraciones."

Equo ha querido dejar claro su total respaldo al proyectado parque periurbano y espera que su concreción respete en grado sumo los valores ambientales y paisajísticos de dicho espacio, conservando el carácter silvestre de la zona y minimizando todo lo posible la intervención humana, a través de una adecuada ordenación de los espacios, con señalética, instalaciones como servicios, mesas y bancos, etc.