Los representantes de Equo en las distintas provincias andaluzas se reunieron ayer en Córdoba para coordinarse de cara a las elecciones generales del 20-N y acordaron la celebración de primarias para elegir sus candidaturas, según explicaron ayer Marisa Vadillo y José Larios, portavoces provinciales de la formación en Córdoba. A la cita acudió el fundador y miembro de la comisión promotora estatal de Equo Alejandro Sánchez, que en declaraciones a los periodistas señaló que el nuevo partido político pretende "traer a España la ecología política, la equidad social, la democracia participativa y la defensa de los derechos humanos".

El encuentro de ayer, el primero a nivel andaluz, tuvo lugar una vez que durante este verano se han ido constituyendo las mesas provinciales de coordinación de Equo en las distintas provincias de la comunidad andaluza y eligiendo portavoces con el objetivo de constituir el nuevo partido y concurrir a las próximas convocatorias electorales. Así, los 32 representantes de las diversas mesas provinciales de Andalucía, junto a Alejandro Sánchez, abordaron ayer entre otros asuntos la creación de una mesa andaluza compuesta por los 16 portavoces provinciales. En la misma, que quedó constituida tras el encuentro, Córdoba está representada por Marisa Vadillo y José Larios. Igualmente se acordó crear una red de responsables de comunicación con representantes de cada una de las provincias.

Otro de los asuntos acordados, según informaron Vadillo y Larios, fue el mecanismo para la celebración de primarias para elegir al cabeza de lista estatal y el total de las personas de las listas de cada provincia. Con este fin, dijeron, se habilitará el voto por internet, además del presencial. Otra de las características de las listas es la composición paritaria de las mismas siguiendo el modelo de "cremallera". Podrán elegir y ser elegibles los integrantes simpatizantes de Equo, que en la actualidad en Andalucía, aseguraron, rondan las 2.000 personas.

De otro lado, Vadillo y Larios informaron al término del encuentro celebrado en Córdoba de que para la elaboración del programa electoral se ha puesto en marcha desde primeros de septiembre la Equomunidad, red social en internet en la que están ya participando unas 2.000 personas en grupos de trabajo temáticos y practicando la democracia horizontal.