Más de 40 jóvenes cordobeses respondieron a la llamada de la Fundación Princesa de Girona y acudieron al Centro de Recepción de Visitantes para participar en el desafío de cien minutos destinado a resolver el reto de Cómo el emprendimiento puede hacer sostenible el arte. Finalmente, el equipo denominado Cooltube se alzó con el premio, consistente en un diploma y el compromiso de «ayudaros desde Imagine a sacar adelante el proyecto» y a participar el 15 de julio en el campus de Liderazgo Juvenil de la fundación. Así se lo transmitió el conductor del reto, Xavier Verdaguer, fundador de la empresa Imagine, con sede en Silicon Valley de California, que acumula seis años de experiencia desarrollando proyectos de innovación disruptiva para grandes empresas y start ups de éxito.

Distribuidos en 9 equipos, los jóvenes, que no se conocían previamente, compitieron contrarreloj para crear ideas de negocio como si fueran start ups en torno al arte. Verdaguer les explicó el método Lombard, inspirado en la calle Lombard de San Francisco, cuyas curvas muestran «cómo un problema puede convertirse en una oportunidad». El joven emprendedor catalán explicó que este método pretende demostrar que «cuando tienes un reto, si lo trabajas en equipo y con método, puede crear ideas productivas».

Así pues, los participantes tuvieron cien minutos para desarrollar las cuatro fases del método: Inspiración, Ideación, Prototipado y Comunicación. Los propios jóvenes participantes votaron las mejores ideas y quedaron dos equipos finalistas: Cooltube y Omeya 4.0, que tuvieron oportunidad de defender sus proyectos en tres minutos ante las autoridades y asistentes al acto.

Finalmente, Cooltube se alzó ganador tras la breve deliberación del jurado, integrado por el vicerrector de la UCO Enrique Quesada; el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, y la ganadora del 2015, la arquitecta Olga Felip.

Mientras que el equipo Omeya 4.0 defendía la creación de un producto de una empresa de incentivos para proponer experiencias únicas para vivir el arte, el equipo Cooltube proponía crear una agencia para comunicar la actualidad cultural intentando evitar los anuncios de su competidor, youtube. Xavier Verdaguer les dijo a los participantes que todos tendrían un certificado de haber trabajado con el método Lombard, que demuestra que «se pueden conseguir muchas cosas en equipo y con ganas».

Verdaguer, que junto a Llácer son el hilo conductor de los premios por distintas ciudades españolas, aseguró que «intentaremos que la idea generada en Córdoba tenga impacto social».