La plataforma Marea Blanca de Córdoba entregó ayer 6.480 firmas en la Delegación de Salud para denunciar «el deterioro que viene sufriendo nuestro sistema público de salud desde el 2010» y demandar «un modelo de sanidad gestionado desde lo público, gratuito, de calidad y universal». Uno de sus portavoces, José Gracia, criticó que la «Junta tenga concertada más del 65% de la actividad sanitaria con el sector privado y que el Gobierno andaluz haya reducido en los últimos 5 años la inversión sanitaria en más de 5.000 millones por los recortes». Según este colectivo, «Andalucía es la comunidad que menos invierte por habitante en España (1.042 euros frente a 1.233 euros de media estatal) y ha perdido más de 7.000 trabajadores en los últimos años».

Para solucionar estas carencias, la Marea Blanca propone a la Consejería de Salud que «elimine el copago farmacéutico, que acabe con las listas de espera (que en especialidades como oftalmología superan los dos años), cobertura al 100% de todo el personal sanitario, eliminación del complemento de productividad y supresión de las unidades de gestión clínica, CARE y HARE e integración de los mismos en el Servicio Andaluz de Salud, entre otras propuestas». La Marea Blanca recibió el apoyo de la Red de Madres y Padres Solidarios (que representan a familias y afectados de enfermedades raras), la cual solicitó a la Junta que invierta más en investigación y en sanidad pública para «que no mueran más personas, debido a que las enfermedades que sufren son minoritarias, y que no se deje de prestar atención temprana pública a los niños al cumplir los 6 años».

Por otro lado, Carmen Lara, portavoz de afectados de hepatitis C, exigió que “la sanidad pública andaluza costee el tratamiento para todos los enfermos de hepatitis C, no solo a los que se encuentren en fases más avanzadas».