Cosmos ha decidido abrir una vez más las puertas de su casa a los medios de comunicación, en esta ocasión, para que conozcan la actividad de valorización de residuos que lleva practicando unos meses en su proceso de fabricación de cemento y las instalaciones claves en el mismo. Durante su comparecencia previa al recorrido, el director de la empresa mostró tarros con coque de petróleo y con CDR (restos de papel, plástico, cartón y algo de biomasa), y bolsas con clínquer, que es la pieza clave en la fabricación del cemento.

La ruta empezó en la zona de recepción del CDR, que llega principalmente desde una planta de Sevilla (aunque puede proceder también de otros puntos), y del que entran tres o cuatro camiones al día. Ese CDR no se almacena, sino que, desde allí ,pasa directamente al quemador del horno para su uso como combustible combinado con el coque. Aunque la cifra puede variar, el porcentaje máximo de CDR que se emplea es del 30%.

El siguiente punto de la visita fue la plataforma del horno, lugar donde se inyectan los dos combustibles, el CDR y el coque, que llegan por conductos distintos y consiguen elevar la temperatura a 1.500 grados (puede alcanzar los 2.000) para lograr el clínquer. La sala de control y el laboratorio de calidad fueron los otros dos puntos del recorrido por las entrañas de Cosmos.