La ansiada reforma de las líneas del transporte urbano colectivo entra en vigor hoy. Se trata de un proyecto ambicioso que contempla cambios en diez de los recorridos en funcionamiento y la creación de una ruta nueva, la 14, que unirá San Rafael de la Albaida y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Con esta reforma se ha tratado de que este servicio público llegue a algunas zonas de nueva construcción en la ciudad, según explicó ayer a este periódico el teniente de alcalde de Movilidad y Tráfico, Francisco Tejada. Asimismo, tal como explica Tejada, la intención de esta remodelación de la red ha sido "mejorar el servicio hacia dos puntos importantes de la ciudad: la estación de Renfe y de autobuses y el citado complejo sanitario".

Esta nueva configuración supondrá la creación de 30 paradas nuevas y el cambio de ubicación de otras 24, de manera que el conjunto de los itinerarios tendrán 380 paradas, frente a las 350 que existían hasta ayer. La extensión del recorrido de todas las líneas de Aucorsa en la capital alcanzará con estos cambios los 214 kilómetros, 22 más de los que contaba hasta ahora.

La reforma de Aucorsa se ha fraguado muy lentamente. En concreto, las primeras propuestas se presentaron en 2003, cuando se entendió que era necesario hacer unas modificaciones por el crecimiento urbanístico de la ciudad. La red actual de Aucorsa data de 1987, si bien se introdujeron algunos pequeños cambios en 1998, por lo que, según Tejada, "era fundamental hacer una gran reordenación".

El responsable municipal de este área justifica la tardanza en que "se ha tenido que hacer un trabajo tanto técnico, como desde el punto de vista de diálogo con los representates del movimiento ciudadano".

Así, el proyecto realizado en junio de 2003 por una empresa de ingeniería recibió numerosas críticas de los usuarios, en boca de las asociaciones de vecinos. A partir de ahí, la propia empresa municipal ha sido la que ha diseñado el nueva red atendiendo, en la medida de lo posible, las sugerencias de los residentes en cada zona.

El resultado se estrenará hoy, la última gran remodelación de Aucorsa desde 1987, según Tejada, año en que se anuló el Plan Estrella, aunque en 1998 se realizaron unos pequeños ajustes.