La empresa encargada de la remodelación del antiguo pabellón de Cajasur para su conversión en centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), Ucop Construcciones, ha entrado en concurso de acreedores. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ya el edicto del Juzgado de lo Mercantil de Granada mediante el que anuncia la declaración en concurso voluntario de Ucop, que «conserva las facultades de administración y de disposición de su patrimonio» pero sometidas «a la intervención de la administración concursal». De esta forma, los acreedores de Ucop tendrán que dirigirse a partir de ahora al administrador concursal.

¿En qué afecta esta declaración al Ayuntamiento? De momento, en poco, ya que el gobierno local está a la espera de que el Consejo Consultivo de Andalucía se pronuncie sobre el expediente del centro de convenciones, tras las desavenencias que se han producido entre el Ayuntamiento y Ucop en la valoración de los daños y perjuicios provocados por la paralización de las obras. Sin embargo, el Ayuntamiento considera que el concurso de acreedores le facilita la resolución del contrato y le despeja el camino para encargar lo que queda de obra a otra empresa. El concurso pone en evidencia las dificultades de la empresa para continuar con los trabajos, que estarán parados hasta que se resuelva todo.

De momento, el Ayuntamiento ha enviado al Consejo Consultivo la información sobre la entrada de Ucop en concurso de acreedores y nueva documentación que ha presentado la empresa.

Ucop se acogió al preconcurso de acreedores en enero pasado. El plazo para salir de esa situación acabó en mayo pero hasta ahora no se ha hecho pública, con la aparición en el BOE, la entrada en concurso.

Cuando el Ayuntamiento reciba el dictamen del Consejo Consultivo podrá llevar a la Junta de Gobierno Local la resolución del contrato con Ucop, tras lo que podrá sacar a concurso lo que queda de obra, para lo que previamente deberá elaborar el proyecto de las actuaciones pendientes. El centro de convenciones tenía un plazo de ejecución que expiró en julio del 2016 sin que la obra estuviese concluida. Desde entonces, el Ayuntamiento ha tenido que conceder dos ampliaciones de plazo que tampoco se han cumplido. Hasta ahora, Ucop ha ejecutado un 52,38% del proyecto y resta un 47,62%. El Ayuntamiento quiere acabar la reforma del pabellón del Parque Joyero en el 2018.