El Palacio de Congresos se gestionará, a través de un contrato de servicio público, mediante concesión administrativa, según el acuerdo alcanzado en la reunión que ha mantenido el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona con representantes del Ayuntamiento de la capital y de los agentes sociales. En esta línea, de este acuerdo se desprende que una entidad privada será la responsable de gestionar las instalaciones, aunque también se impulsará un órgano de control público para velar por la actividad.

En concreto, han asistido, además del delegado, el jefe de servicio de Comercio, Crescencio Peñas; el presidente de CECO, Antonio Díaz; el de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa; el secretario provincial de UGT, Vicente Palomares; la secretaria provincial de CCOO, Marina Borrego; la secretaria general de la delegación de Turismo, Auxiliadora Fernández, y la concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba, Mar Téllez.

La de hoy ha sido la segunda sesión de trabajo que se celebra para tratar el tema y responde a un compromiso adquirido por la Junta el pasado 10 de marzo para contar con la opinión de todos los sectores implicados a la hora de tomar una decisión sobre el plan de usos de este equipamiento.

Todos los participantes en el encuentro han acordado, igualmente, continuar avanzando en futuras reuniones en la definición de los elementos que comprenderán el objeto del plan de usos. Este proyecto deberá definir el objeto de la gestión pública de celebración de congresos, actividades culturales, exposiciones y demás eventos dirigidos a la promoción turística y económica de Córdoba.

Igualmente, ha habido acuerdo en que la futura gestión del Palacio de Congresos debe tener un carácter técnico y profesional como garantía de desarrollo de una buena gestión. Junto a ello, la Junta de Andalucía, como órgano de contratación, definirá las cuestiones técnicas y administrativas a las que deberá ajustarse el procedimiento de adjudicación.

El delegado de Economía ha mostrado su satisfacción por el clima en que se ha desarrollado la reunión y por el acuerdo alcanzado. Manuel Carmona ha afirmado que la Junta de Andalucía ha querido, desde el primer momento, que en la definición del plan de usos participen los agentes económicos y sociales.

"En la reunión de hoy, añade Carmona, además, se ha adquirido el compromiso de crear una comisión de seguimiento del plan de usos. La creación de dicho órgano quedará reflejada en los documentos técnicos y administrativos de la licitación y en ella se integrarán los agentes sociales en la calidad que se determine. La comisión supervisará la ejecución del plan de usos y adoptará las decisiones, y dictará las instrucciones necesarias para asegurar su correcta realización".

El delegado ha señalado que "de la calidad de la gestión del Palacio de Congresos de Córdoba dependerá el futuro de amplios subsectores que operan dentro de la industria congresual. De ahí la importancia que tiene que el plan de usos defina, con la mayor precisión posible, todos los aspectos sobre la gestión del Palacio de Congresos. En consecuencia, reuniones como la que ha tenido lugar hoy contribuyen, en un proceso participativo, a asegurar la mejor prestación de éste importante servicio público, garantizando su sostenibilidad".

LOS PLAZOS

El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, ha vuelto a confirmar hoy que el Palacio de Congresos de la calle Torrijos abrirá sus puertas en marzo del año que viene, tal y como anunció en su momento la Consejería de Empleo, que es la que gestiona la obra.

Fernández dijo que desde la Consejería de Turismo se está esperando a tener la fecha concreta cerrada para empezar con las labores de promoción del recinto y de captación de eventos para el mismo.

Además, aseguró que la encomienda realizada por Empleo a Tragsa para culminar la obra responde al compromiso de la Junta con la ciudad de Córdoba, igual que el de promocionar a Córdoba como ciudad de congresos, porque "Córdoba necesita ese cliente corporativo que mantenga la ocupación durante toda la semana y si podemos hacer que ese cliente sea un preceptor, estaremos haciendo una apuesta éxito".