LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO

GRANADA, 1970

TRAYECTORIA CATEDRATICO DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA, DOCTOR INGENIERO AGRONOMO. COORDINADOR DEL AREA DE AGROINDUSTRIA DE LA AGENCIA ANDALUZA DEL CONOCIMIENTO ENTRE 2011 Y 2014

Enrique Quesada asume su primer cargo de gestión en la Universidad de Córdoba en uno de los momentos más álgidos de su producción científica, con todos los riesgos que ello conlleva. De amplia y consolidada trayectoria investigadora, está seguro de que su experiencia en este ámbito le ayudará a enfrentarse con los retos de la transferencia, aunque también reconoce que tiene muchos ámbitos, en este sentido, en los que prepararse. Dispuesto a poner todos los estamentos universitarios en estrecha relación con la sociedad,entre sus objetivos está el de potenciar dos herramientas que considera claves para conseguirlo el ceiA3 y el Parque Tecnológico Rabanales 21.

--Su primer cargo de gestión en la UCO y entra por la puerta grande, ¿cómo afronta este reto?--No sé si entro por la puerta grande, pero sí es cierto que es mi primer cargo de gestión en la Universidad. Lo afronto con mucha ilusión pero siendo consciente de la gran dificultad que esto supone en cuanto a responsabilidad, en mi vida personal y también como científico.

--¿Qué le faltaba a a la UCO en cuestiones de transferencia, por qué ese interés por parte del equipo rectoral en relanzarla?--Creo que la innovación y la transferencia han estado presentes en todos los equipos de gobierno. La idea de éste de establecer un vicerrectorado específico responde al objetivo de potenciar, desde toda la comunidad universitaria, que nuestra investigación adquiera repercusión en el PIB y en los diferentes sectores sociales, y no me refiero solo a la actividad de científicos o PAS, sino también a la de los estudiantes. Por eso las prácticas en empresa y todo lo relacionado con la empleabilidad se incluyen en este Vicerrectorado. Este planteamiento no es único de nuestra Universidad, hay otras de prestigio en España que tienen planteamientos similares, se trata de que en unos tiempos tan complicados como los que estamos viviendo podamos facilitar que la investigación no solo dependa de fondos públicos y que nuestros estudiantes visibilicen mejor nuestras prácticas, que son muchas y muy buenas, que lleguen incluso a ser motivo de elección de nuestra Universidad. Además debemos intentar fidelizar esa relación con la empresa y que verdaderamente sea una primera oportunidad de empleo para ellos.

--¿Cuáles son las acciones más inmediatas que desarrollará desde su Vicerrectorado?- En primer lugar, aunque está pendiente aún de aprobación, la creación de Ucoprem 2, la Oficina de Prácticas en Empresa y Empleabilidad de la Universidad de Córdoba. Unida a los cambios que se han producido en la gestión de organismos como Fundecor, nos va a permitir establecer una estructura donde se van a aunar esfuerzos desde el Consejo Social, la UCO, Fundecor, Tecnalia y la Cátedra Santander de Emprendimiento. Ahora mismo va a ser una estructura basada en el cambio que se ha producido, pero también habrá una dotación de plantilla. También estamos desarrollando un reglamento para proyectos internacionales, para afrontar el proyecto Horizonte 2020 de forma organizada y cumplir todos los requisitos que se exigen en gestión financiera. Además tenemos previsto, para 2015, la aprobación del primer plan propio de transferencia y un proyecto para facilitar la creación de empresas de base tecnológica, que, con la actual normativa es muy encorsetada.

-- ¿Falta innovación en la universidad en general y en la UCO en particular?--A nivel nacional y regional, la UCO tiene una buena captación de recursos de las empresas, pero quizás lo que sí es mejorable, en todas las universidades, es convencer a toda nuestra comunidad, (PDI, PAS y estudiantes) de que en la relación con las empresas la innovación en las ideas es algo muy importante, y más en la situación actual. A veces, y hablo como investigador con alguna patente, nos cuesta dar ese paso, por miedo, por falta de información sobre los procedimientos. Creo que la innovación es mejorable si la entendemos como el proceso por el cual el saber que se genera se transforme en PIB o en servicios. Eso no significa que aquí no se innove, pero sí que es mejorable.

--La falta de conexión entre universidad y sociedad ¿es algo del pasado?--Creo que aquí se ha hecho un buen trabajo, pero nuestro reto es mejorar nuestra capacidad innovadora, pero también el de las empresas. No todo está en nuestras manos, la empresa también tiene que ser una esponja y apostar por ello.

--Con la situación actual, ¿qué se le dice a un alumno de la UCO que acude al servicio de orientación de empleo?- Que no pare, que siga formándose que utilice las nuevas tecnologías, que crea en su proyecto, que visite empresas, que envíe su currículum, que no cese en su empeño porque así es como se triunfa al final. Y, por supuesto, si tiene una idea innovadora, va a contar con nuestro apoyo en la medida de lo posible. Para ello, en el Plan de Transferencia incluiremos medidas de apoyo a los proyectos fin de grado y fin de máster realizados en empresas y también introduciremos un tipo de premios a ideas innovadoras para que sea una primera oportunidad para llevarlas a cabo, como ya ha ocurrido en el Ceia3.