El ministerio público ha solicitado un año y seis meses de prisión para una mujer acusada de un delito contra la ordenación del territorio por construir una vivienda en suelo no urbanizable, en Montón de la Sierra. Además, el fiscal pide que se le imponga una multa de 7.200 euros y que se proceda a la demolición de la casa para la «restauración de la legalidad».

Según las conclusiones provisionales del fiscal, en octubre del 2012 se puso de manifiesto en un acta de inspección que la acusada estaba promoviendo la construcción de lo que «parecía en aquel momento una nave de aperos, de unos 24 metros cuadrados, en el paraje conocido como Montón de la Sierra». Sin embargo, en una nueva inspección en octubre del 2015 se comprobó que la edificación se había concluido y que «se trataba de una vivienda con cubierta de teja».

El ministerio público señala en su escrito que el suelo donde se ubica la vivienda está regulado por el PGOU de Córdoba como suelo no urbanizable de especial protección por planificación territorial o urbanística en la subcategoría Vega del Río Guadalquivir. Además, resalta que no es autorizable la edificación conforme al propio PGOU y que la Gerencia Municipal de Urbanismo incoó procedimiento sancionador, aunque ordenó la suspensión del procedimiento al dar cuenta de los hechos al ministerio fiscal.