Los empresarios hoteleros ya lo advirtieron hace unos días: enero no se comportó bien para el turismo, rompiendo la tendencia de crecimiento de los últimos cuatro años. El Instituto Nacional de Estadística (INE) lo confirmó ayer al publicarse los datos de la encuesta de ocupación hotelera. Durante el primer mes del año llegaron a la ciudad 55.463 viajeros, lo que supone un 10,98% menos que en el mismo periodo del 2017. Este descenso viene marcado, fundamentalmente, por la reducción de visitantes extranjeros, que cayeron un 21,69% y solo fueron 18.813. También bajaron los turistas españoles (-4,26%) al hospedarse en los establecimientos hoteleros de la capital 36.650 personas. La traslación de estos datos a las pernoctaciones deja 92.286 noches de hotel en enero, lo que supone un 8,4% menos que en enero del 2017. Durante el pasado mes hubo 89 establecimientos abiertos en la ciudad, que dieron empleo a 804 personas. En el caso de toda la provincia, incluyendo la capital, los turistas fueron 66.197, un 9,9% menos que un año antes. Las pernoctaciones se situaron en 112.643 (-6,86%). La estancia media fue del 1,7 noches por viajero, la segunda más baja de Andalucía al superar únicamente a Jaén (1,65). Se da la circunstancia de que son los visitantes nacionales los que contabilizan una mejor estancia, con 1,74 noches de hotel, mientras que los extranjeros se quedaron en solo 1,61.

Estos datos de visitantes y pernoctaciones contrastan con la evolución nacional, que en enero registró un aumento del 2,95% en los turistas y un 1,29% en las pernoctaciones, y con la andaluza. En la comunidad crecieron los viajeros un 1,8% y las estancias, el 2,61%. No obstante, hubo cuatro provincias andaluzas que empeoraron sus resultados (Almería, Córdoba, Huelva y Jaén).

CAE LA RENTABILIDAD / Enero suele ser el peor mes turístico del año, lo que se traduce también en una disminución de los ingresos y la rentabilidad para el sector. El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) recoge que la tarifa media diaria de los hoteles de la provincia de Córdoba se situó en 50,65 euros, un 1,31% menos que un año antes. Esta tarifa es la segunda más baja de Andalucía, ya que únicamente es inferior en Jaén (50,39% euros), mientras que en Andalucía creció un 3,47% y llegó a 66,49 euros. Por lo que se refiere a la capital cordobesa, los ingresos ascendieron a 53,87 euros. Enero, junto a febrero y diciembre, son los peores meses turísticos para Córdoba, mientras que abril, mayo, septiembre y octubre son los que tienen mejores resultados.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó ayer que enero tuvo la cifra absoluta más alta contabilizada hasta ahora en Andalucía, tras un repunte del 2,6% de las pernoctaciones. De esta manera, la comunidad encadena cinco años de crecimiento.