Representantes de Endesa de Atención al Cliente se han reunido con representantes del Servicio de Consumo de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba con el fin de informar sobre las características del nuevo bono social que el Gobierno central puso en vigor el pasado octubre y para poner en común actuaciones en defensa de los consumidores y aunar criterios, según informa Europa Press.

Según ha informado Endesa, esta reunión, a la que también han asistido representantes de las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) de la provincia y técnicos de los servicios sociales municipales y asociaciones de consumidores, tenía como finalidad que los trabajadores de estos organismos, que cada día están en contacto con las personas susceptibles de acogerse al bono social, puedan dar la mejor información sobre este beneficio, que las familias tienen que solicitar antes del 9 de abril, ya que la aplicación del nuevo bono social no es automática para aquellos que disponían de este beneficio anteriormente.

A este respecto, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, ha señalado que "la defensa de las personas consumidoras es una de las prioridades de la Junta de Andalucía, así como la formación de la población, para que sepa cuáles son sus derechos y pueda ejercerlos activamente".

Además, la delegada ha mostrado el interés de la Junta de Andalucía en este tipo de actividades puesto que "con esta reunión se aborda un asunto que va a afectar a los hogares más vulnerables de nuestra provincia, como son las nuevas características del bono social y garantizar que quienes tienen derecho a acceder a él puedan beneficiarse del mismo".

Durante la sesión informativa, el director de Atención al Cliente de Endesa en Andalucía y Extremadura, Julio Moratalla, ha señalado la importancia de que las personas que antes tenían Bono Social, renueven su tramitación porque según los datos de la compañía, en la provincia de Córdoba Endesa cuenta con 32.552 clientes con esta modalidad (datos cierre febrero 2018).

Sin embargo, de este número solo 1.607 se encuentran ya adheridos al nuevo bono social (es decir menos del cinco por ciento) y el resto pertenecen al antiguo bono social, "por lo que tienen que volver a tramitar la solicitud, según establece la Ley". Precisamente este ha sido uno de los temas que más se ha puesto de relieve en la sesión formativa.

El bono social se aplica a las familias acogidas al PVPC (Precio voluntario para el pequeño consumidor) y su formulación tiene varias categorías. Así, por un lado están los considerados consumidores vulnerables, que son aquellos con rentas bajas, según los criterios establecidos por el Gobierno y referenciados al Iprem, según se trate de familias con o sin menores a su cargo, las familias numerosas y unidades familiares con cuantía mínima de pensión por jubilación o incapacidad permanente. A esta categoría se aplica un 25 por ciento de descuento en la factura.

Por otro lado están los consumidores considerados vulnerables severos, con rentas aún más bajas que las anteriores, también establecidas por el Gobierno y cuya referencia sería la mitad de las de los consumidores vulnerables. Con descuentos del 40 por ciento.

Finalmente están los consumidores en riesgo de exclusión social, que deben cumplir con los requisitos marcados por el Gobierno para ser considerados consumidores vulnerables severos. Además, los Servicios Sociales deberán asumir el pago de al menos el 50 por ciento de la factura, asumiendo el resto del importe las comercializadoras. En todo caso serán los Servicios Sociales quienes determinen a qué consumidores se les considerará en riesgo de exclusión social.

Las familias que antes tenían bono social tienen que volver a solicitarlo, una vez se conceda tiene duración de dos años, debiéndose renovar antes de finalizar el periodo, salvo el caso de las familias numerosas, que su plazo de vigencia se mantiene en tanto no venza el título de familia numerosa, debiendo renovar el bono social cuando renueven este título. La condición de 'riesgo de exclusión social' se considerará factura a factura, siempre que los Servicios Sociales lo determinen y estos financien al menos el 50 por ciento de la factura.

Desde Endesa se está trabajando en la aplicación de la nueva normativa sobre bono social desde la entrada en vigor de la misma, informando a los clientes a través de la factura y manteniendo reuniones y jornadas informativas con ayuntamientos, administraciones autonómicas y ONG, para difundir y explicar el nuevo bono social. Asimismo Endesa en su página web ofrece en detalle información para la aplicación del nuevo bono social (https://www.endesaclientes.com/bono-social.html).