Endesa prevé invertir cerca de 73 millones en mejorar la red eléctrica entre el 2019 y el 2021, cantidad que se suma a los 22,6 millones que destina este año. Esos son los ofrecidos ayer por el delegado territorial de Economía de la Junta, Manuel Carmona, y por el director de Distribución en Andalucía Oeste y Extremadura de la compañía, José Luis Pérez Mañas. Carmona cifró en un 20% la mejora de la calidad que se producirá con las intervenciones previstas, entre ellas, la construcción de dos subestaciones en Palma del Río, una de ellas, la de Mataché, para dar cobertura al polígono y al futuro hospital. Solo en esas dos subestaciones Endesa invertirá 7 millones.

Más de un centenar de actuaciones conforman el plan de Endesa para el 2019-2021, que prevé la creación de 880 puestos de trabajo, entre las que se encuentran la mejora de casi 300 kilómetros de red de alta, media y baja tensión. Dentro de las de alta tensión, destaca la ampliación de 245 megavatios de potencia de transformación. En la capital, las ampliaciones se harán en las subestaciones de Gran Capitán y Casillas. Además, Endesa hará una nueva línea de alta tensión en el anillo del Santuario. Otras actuaciones consistirán en la adecuación de las líneas de Córdoba, de la Lancha-Casil-Rivero, y de Iznájar-Lucena-Egabren. En media tensión, Endesa trabajará, entre otras, en la nueva línea de Poniente-Figueroa-Gran Capitán. Especial hincapié hizo Pérez Mañas en la «digitalización», con la instalación de 307 telemandos de centros de transformación, que permiten detectar incidencias y actuar sin trasladar personal.

En cuanto al plan de inversiones de este año, el director de Distribución en Andalucía Oeste de Endesa subrayó las mejoras tecnológicas en ocho subestaciones, cuatro nuevas líneas de media tensión, la repotenciación de otras dos y la adecuación de dos más, así como actuaciones en 32 kilómetros de red de baja tensión, a las que se suman 171 telemandos. Entre estos y los del siguiente plan, el parque de telemandos aumenta un 68%.

Pérez Mañas garantizó que «se va a dar una solución a Villaviciosa con un plan específico». Solventar los problemas de suministro de esta localidad había sido una de las demandas realizadas por el delegado de Economía. Además, José Luis Pérez aseguró que en el plan de inversiones hay previstas actuaciones en Castro. Asimismo, garantizó que se va a continuar trabajando en el plan de infraestructuras eléctricas firmado con Urbanismo antes de la crisis para dar suministro a los nuevos barrios, aunque, eso sí, al ritmo que marque la actividad inmobiliaria.

Uno de los problemas que traen de cabeza a Endesa, y que se dan con frecuencia en la carretera de Palma, es el de los nidos de cigüeñas. Pérez asegura que es «gravísimo» y genera «cortocircuitos» y «falta de calidad». La solución que adopta Endesa es proteger los nidos unos meses y sacarlos en otros.