Endesa ha alcanzado ya los 384.000 contadores inteligentes instalados en la provincia de Córdoba, un 96% del total. En Andalucía, la compañía ha instalado ya 4,5 millones de contadores inteligentes, el 97% del total, mientras enEspaña ya ha cubierto el 95% con 11 millones de contadores. Al ritmo de instalación, superior a los 8.000 contadores diarios, Endesa espera haber completado prácticamente al cierre del 2017 la instalación de los contadores inteligentes a los clientes que tienen una potencia contratada igual o inferior a los 15 kw, todos los cuales, de conformidad con la legislación vigente, deben tener instalados estos dispositivos antes de que acabe el 2018. Según una nota informativa de Endesa, al cierre de este año quedarán pendientes solo los casos en los que se produzcan incidencias, en cuya resolución se necesita la colaboración de los clientes, principalmente, dificultades en el acceso a la vivienda o la necesidad de adecuar y reformar las instalaciones.

La inversión realizada por la compañía eléctrica para llevar a cabo este proceso de telegestión y modernización de su parque español de contadores ascenderá finalmente a un total de 600 millones de euros entre el 2015 y el 2018. Se trata de un proceso que es clave para el desarrollo de las redes inteligentes y para adaptarse a las necesidades derivadas de los nuevos usos y servicios eléctricos que la empresa está implantando, desde la promoción del vehículo eléctrico a las aplicaciones domóticas, pasando por la integración de la generación distribuida. El plan de telegestión de Endesa implica también la instalación de concentradores en los centros de transformación que recogen los datos de los contadores y los remiten a la distribuidora. A día de hoy, los 11 millones de contadores instalados están asociados a más de 134.000 concentradores, lo que permite su integración en el sistema y que el cliente se beneficie desde el primer momento de las ventajas que ofrece el nuevo dispositivo.

Entre ellas, está el realizar modificaciones en las características de su contrato, como cambios de la potencia contratada, altas o bajas, sin necesidad de que un operario se traslade al domicilio y en menos de 24 horas en la mayoría de los casos, así como la reducción de los tiempos de interrupción del suministro en caso de averías, ya que el contador de la telegestión permite localizar su origen de forma más rápida.