Una encuesta realizada por el PP, que mantiene los votos obtenidos por el PSOE e IU en las pasadas elecciones municipales, abriría la puerta a que esta formación pactase con Ciudadanos para gobernar en Córdoba. Así, según este sondeo, los populares obtendrían solo un concejal menos que en 2015, es decir, 10, mientras que Ciudadanos pasaría de las dos actas logradas a un total de 6. Con esa suma, los dos partidos lograrían la mayoría, frente a un PSOE con 7 concejales y una IU con 4. El sondeo apunta además la caída de Ganemos, que pasaría de 4 concejales a 2, por lo que el actual gobierno no obtendría los apoyos necesarios para revalidarse al frente del Consistorio cordobés. Asimismo, la encuesta, que pregunta por las formaciones que actualmente componen la Corporación municipal (y no así por una posible confluencia entre IU y Podemos), da por desaparecida Unión Cordobesa.

El responsable de encuentas del PP de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha presentado esta mañana estos datos de una encuesta confeccionada a partir de llamadas a teléfonos fijos y móviles realizadas a 404 personas entre el 11 y el 19 de junio pasados. El sondeo tiene un margen de error del 4% y un nivel de confianza del 95,5%. Torrico ha asegurado que los datos no tienen "una cocina exagerada", porque de lo contrario estarían haciendo "trampas al solitario".

La encuesta recoge, además, la valoración de los actuales dirigentes políticos municipales, en la que solo José María Bellido, el candidato del PP a la Alcaldía, aprobaría con un 5,39. El resto de portavoces municipales, incluida la alcaldesa Isabel Ambrosio con un 4,95 (más bajo, ha dicho Torrico, que la valoración habitual de alguien que está gobernando), no lograrían llegar al aprobado: ni Pedro García, con un 4,5 de puntuación; ni Rafael Blázquez, con 4,58; ni David Dorado, con un 4,44.