Con el objetivo de impulsar las ventas de la joyería cordobesa en los mercados internacionales, Extenda y la Asociación Provincial de Joyeros San Eloy iniciaron ayer la misión inversa en la que importadores de Marruecos, México, Rusia, Estados Unidos, Inglaterra, Chile, Alemania y Ucrania y 13 empresas cordobesas participan en encuentros bilaterales hasta hoy y en los que se celebrarán más de un centenar de entrevistas. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, afirmó que esta iniciativa servirá "para generar un entorno perfecto para encontrar las mejores oportunidades de compra y venta", presentando nuevos materiales, tendencias, técnicas y diseños. "Es una acción de promoción internacional para trasladar a los importadores en este ámbito la capacidad y los procesos innovadores del sector joyero cordobés", añadió Expósito. El delegado de la Junta destacó que es importante que las empresas cordobesas del sector joyero "sigan dando pasos para consolidar sus ventas al exterior, abriendo nuevos mercados y creciendo en volumen y valor de sus exportaciones", Asimismo, resaltó la posición de liderazgo de Córdoba dentro de Andalucía y de España en la comercialización internacional de productos de joyería.

Por su parte, el gerente de la Asociación Provincial de Joyeros, Juan Pablo Gisbert, aseguró que los empresarios internacionales que participan "conocían la joyería cordobesa, pues se trata de un sector conocido en el mundo entero por tratarse de una joya comercial, por su calidad y diseño".

Con motivo del encuentro internacional de joyería, ayer se inauguró en el Museo Arqueológico la exposición Historia e innovación, una mirada a la joyería cordobesa . La muestra se estructura en tres bloques temáticos en los que se recogen objetos preciosos del siglo II a.C, visigodas e islámicas de la colección del museo cordobés y piezas innovadoras del Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba. Entre las piezas que se exponen se encuentran joyas del tesoro de los Almadenes, con piezas de plata del siglo II a.C, el tesoro visigodo de Torredonjimeno y el tesoro visigodo de la calle Valdés Leal de Córdoba, con piezas de oro, perlas y gemas, entre otros.