Representantes de unas cuarenta fundaciones de la provincia de Córdoba se reunieron ayer convocados por la Asociación de Fundaciones Andaluzas para analizar la situación de este colectivo, pero sobre todo, según explicó el presidente de la asociación andaluza, Juan Luis Muñoz, para darse a conocer entre ellas y ver las posibilidades de colaborar entre sí. El acto consistió en una presentación de cinco minutos del representante de cada una de las fundaciones para dar a conocer su labor, sus fines y sus proyectos, tras lo cual se establecen los contactos y se empiezan a fraguar posibles colaboraciones entre unas fundaciones y otras.

Juan Luis Muñoz explicó que la asociación reúne a unas 800 fundaciones de toda Andalucía, de las que 90 son de la provincia de Córdoba. Estas instituciones, explicó, tienen distintos orígenes y fines, puesto que las hay de procedencia empresarial, social, institucional, pero que más de la mitad de ellas tienen un origen y un fin social.

Explicó que también son frecuentes las fundaciones relacionadas con el desarrollo, con la investigación y la cooperación, así como con la sanidad o con la cultura.

Estos encuentros, explicó el director de la asociación, se están celebrando en toda Andalucía, y con ellos se persigue aprovechar las sinergias generadas entre todas las fundaciones, lo que hará posible que se puedan acometer acciones que individualmente serían inalcanzables y que en colaboración no solo son factibles sino mucho más económicas y, al mismo tiempo, se ven beneficiados más de un colectivo.

El encuentro se celebró durante la mañana de ayer en la sede de la Fundación Cajasol de Córdoba, entidad que también forma parte de la asociación organizadora y que cedió su sede de Ronda de los Tejares para acoger la cita.