La Asamblea de Acción Católica General (ACG) se celebró el día 30 de septiembre, en el salón de actos del Palacio Episcopal, y congregó a numerosos representantes de la mayoría de las parroquias de la Diócesis. El acto estuvo presidido por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, quien estuvo acompañado en la mesa por el Consiliario de ACG, Jesús Poyato; y su presidente, Salvador Ruiz.

En primer lugar, el obispo dio la bienvenida a todos los presentes e invitó a participar a todos de un gran acontecimiento que se vivirá en la Diócesis: el Encuentro Diocesano de Laicos que tendrá lugar el 7 de octubre del 2017. Y ante este evento tenemos por delante un año de preparación “tanto o más importante” que el propio encuentro, señaló Demetrio Fernández.

Asimismo, el obispo anunció el lema para este encuentro “Unidos para que el mundo crea” y que está representado con la llama del Espíritu Santo “que es el fuego del amor, aclaró. También señaló que la AC está hecha ara todas las parroquias y una vez que llega debe empapar la vida de la parroquia” y deseó “Espero que de este encuentro y de este año de preparación se formen más grupos de AC”.

A continuación, tomó la palabra Jesús Poyato quien explicó en qué consiste la AC: “no es nuestra prioridad el número, sino cuidar y hacer crecer la misión del laicado en nuestras parroquias, recogiendo las indicaciones de nuestro obispo”. También señaló algunos aspectos identitarios como tener el fin apostólico de la Iglesia, la seglaridad, estar organizados y bajo la decisión de los pastores de la Iglesia y comprometerse con la formación personal y comunitaria para corresponder con la misión del apostolado y dar testimonio de la fe.

En tercer lugar, Salvador Ruiz explicó detenidamente en qué va a consistir este Encuentro Diocesano de Laicos “el gran acontecimiento eclesial en este curso pastoral” destacó. Al respecto informó de que la iniciativa partía del obispo en su carta pastoral del curso pasado y que se trata de “un encuentro para hacer y construir Iglesia y plantear junto a nuestros pastores cuál es el camino que debemos seguir”. El objetivo es también “estar juntos en comunión y conocernos, así como dar gracias por nuestra pertenencia a la Iglesia”.

Para este encuentro están convocados todos los seglares de la Diócesis: las parroquias, las hermandades y cofradías, los movimientos y asociaciones, también las asociaciones relacionadas con un carisma religioso.

Finalmente, en la preparación de este encuentro, el presidente de ACG anunció un pre-encuentro que será el Consejo Diocesano de Laicos ampliado al que se han convocado a unas 300 personas y que se celebrará el próximo 8 de octubre. Y a este encuentro vendrá el profesor Guzmán Carriquiry Lecour quien impartirá también el día 7 una conferencia en el Palacio Episcopal abierta a todo el público.