La Fiesta de los Patios ha comenzado con fuerza. La celebración del festivo en otras comunidades autónomas, las visitas de estudiantes y la llegada de los cordobeses han influido en que los primeros días del concurso la afluencia haya sido destacada y así lo apuntaron ayer algunos cuidadores de estas casas tradicionales, en las que el goteo de visitas era constante.

Carmen Lopera y José Antonio Espinosa, los propietarios de Aceite número 8, explicaron que "desde hace tres o cuatro años, cada vez viene más gente" y recordaron que el primer día del concurso "fue super agobiante" e incluso decidieron abrir las puertas de su casa antes del horario establecido, "porque nos daba cosa ver a la gente esperando".

En Maese Luis, 22, Luisa García, presidenta de la Asociación Cordobesa de Artesanos, explicó que "ayer hubo una afluencia tremenda, hoy está la cosa más tranquila, es el primer día laborable", aunque "a ratos hay un poco más de avalancha". Esta propietaria destacó que el Ayuntamiento de Córdoba no les ha ofrecido información sobre los controladores y, a su juicio, "debería haberlos todos los días", no solo de miércoles a domingo, ya que "el concurso ha cambiado mucho, hay que regular el flujo de gente y hay que estar dentro vigilando". Además de esto, comentó que "el número de visitantes aumenta año tras año", pero "llevamos seis o siete años con la subvención congelada". En el interior de su casa, Encarnación Sarramayor y Encarnación Ortega apuntaron que son de Córdoba y que era la primera vez que salían a visitar patios. Habían escogido un día laborable porque "estando aquí, ¿para qué vamos a ir cuando hay aglomeración?", se preguntaron.

Siguiendo la ruta 4 (San Pedro--Santiago), en Alfonso XII, 29, Iluminada Zafra y Jacinto Muñoz, los propietarios del recinto, apuntaron que habían recibido a tres colegios con alumnos de diversas edades y también que "estamos deseando de que llegue este mes". Iluminada defendió que "en Córdoba hay muchísimos patios más allá de San Basilio" y, al ser preguntada por los comentarios que le hacen los turistas, precisó que "me dicen que es pequeño, pero tiene mucho encanto". Orgullosa, mostraba un gitano y una gitana que ha realizado con macetas y que exhibe en su patio.