Un total de 18 profesionales de 16 empresas andaluzas han participado este miércoles en la jornada técnica 'El Mercado de la Joyería en Francia', organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y que ha tenido lugar en el Parque Joyero de Córdoba.

El objetivo de la jornada, según ha informado Extenda, ha sido profundizar en el mercado de la joyería francés, para lo que se habían planteado cuestiones como un análisis de la oferta y la demanda gala, la estructura de la distribución en Francia, cómo definir un plan de acción comercial para el mercado francés y un plan de 'marketing mix', así como el desarrollo de productos específicos para este destino europeo.

El ponente de la sesión fue Patrick Smajda, profesional de la joyería con una dilatada experiencia en grandes empresas del sector. En la actualidad, es el director comercial de '3J Création', consultora del sector de la joyería y relojería, especializada en estrategia comercial y de marketing 'off line' y 'on line'.

Además, tras finalizar la jornada, han tenido lugar más de una decena de reuniones entre los profesionales y el consultor, para plantear un asesoramiento personalizado con objeto de revisar la estrategia comercial en Francia.

Las empresas cordobesas participantes han sido Rivas y Estrada Joyeros, AM Gordillo, Medallas Altea, Larrea Joyeros, Huecos RAF, Macoval, Cresber, Antonio Algar Fabricante de Joyería, Díaz y Villar Joyeros, Samuga Unión, JJ Bravo, Plata Cordobesa, Manuel Ruso Jiménez, Goldgeous, Antonio López Montero, y Bohemme.

Andalucía es la tercera región exportadora de joyería, con 160 millones de euros vendidos al exterior en 2016, el 14,9 por ciento y un crecimiento del 16,8 por ciento en sus ventas en lo que va de década. Córdoba es la primera provincia exportadora, con dos de cada tres euros que vende Andalucía (63 por ciento), con unas ventas que se duplican desde 2010, al incrementarse un 140 por ciento, hasta los 101 millones de euros.

En este periodo, el capítulo que más creció fue el de orfebrería, cuyas ventas se multiplicaron por 41 al crecer un 4.075 por ciento (de 1,25 a 64 millones), seguido del de relojería, que subió un 265 por ciento (de 11,3 a 41 millones), mientras que el capítulo de joyería sumó 55 millones en 2016.

En cuanto a los mercados de destino, los principales son Suiza, con 73 millones de euros; China-Hong Kong, con 20,7 millones de euros, que casi triplica sus ventas en lo que va de década con un alza del 181 por ciento, y Francia, con 18,3 millones de euros, que crece un 4,2 por ciento.

Precisamente, el mercado francés se colocó en segunda posición como destino de las exportaciones del sector joyero en los ocho primeros meses de 2017, al sumar 11,5 millones de euros, el 19,5 por ciento del total de las ventas de la comunidad, con un incremento del 4,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Córdoba exportó el 89 por ciento del total, es decir, 10,1 millones, con un aumento del 8,2 por ciento.

APOYO DE EXTENDA

Extenda ha diseñado para 2017 una programación orientada a potenciar la presencia de las empresas andaluzas en las principales ferias internacionales del sector, como las dos ediciones de VicenzaOro, en Italia, al igual que en las dos citas de la Feria de Joyería de Hong Kong (China), o Bisutex, en Madrid.

Asimismo, Extenda apoya la internacionalización de las empresas andaluzas de joyería a través de acciones de diferente tipo y ámbito como misiones comerciales, ferias, jornadas de formación y servicios de consultoría, a lo largo de todo el año. En lo que va de 2017, han sido 66 las firmas andaluzas que han participado en un total de 33 acciones de Extenda, generando 196 participaciones.

Además, dentro de su estrategia de promoción internacional del sector en Internet, Extenda cuenta con el portal 'Moda Andalucía' (www.extendaplus.es/modaandalucia), que puso en marcha a finales de 2012 a través de la red profesional de la internacionalización Extenda Plus.

Con este portal, que reúne la oferta de 177 empresas de moda y complementos de Andalucía en la actualidad, desarrolla un plan de promoción del sector en mercados internacionales a través de una estrategia de acción 2.0 basada en los principios del 'social media'. Con las empresas como protagonistas y sus portales sectoriales como herramientas de promoción, cuenta con un total de 1.917 productos en cartera.