Empresas que se dedican a ofrecer vuelos chárter tienen su vista puesta en el aeropuerto de Córdoba y muestran interés por operar en él. La próxima puesta en servicio del sistema AFIS, gracias al que podrán volver los vuelos comerciales al aeródromo, y la posibilidad de utilizar la totalidad de la pista a partir del 1 de febrero tras el soterramiento de líneas eléctricas, abren nuevas perspectivas para las instalaciones renovadas hace casi ocho años que no pasan desapercibidas para las firmas que operan en este sector. El presidente de la Asociación Provincial de Organizadores de Congresos de Córdoba, Vicente Serrano, asegura que ha recibido «llamadas de tres o cuatro empresas del sector interesadas en ver cómo se va a resolver el tema del aeropuerto». Serrano reconoce que el uso del aeropuerto con fines comerciales «es muy complicado porque no hay vuelos que puedan ser rentables por la situación de Córdoba», que cuenta con el AVE, pero está convencido de que los chárter pueden jugar un importante papel y que son una de las líneas de trabajo que hay que impulsar con «las infraestructuras adecuadas» y, sobre todo, cuando estén los centros de congresos operativos.

Hay que tener en cuenta que cualquier compañía aérea, tanto las que trabajan a través de turoperadores como las que operan vuelos regulares, puede ofrecer chárter. Una de las empresas que quiere saber cuándo podrá acoger el aeropuerto vuelos comerciales es Air Charter Service (ACS), que cuenta con una red internacional de 20 oficinas. Según consta en su web, ofrece una media de 10.000 vuelos chárter al año entre privados (helicópteros, jets, de avión ejecutivo o de gama pequeña para negocios y ocio), de carga (para envío de paquetes pequeños y urgentes o grandes y pesados) y de grupos (en aeronaves de pasajeros, entre ellos, reactores regionales y turbohélices, ejecutivos, y de fuselaje anchos y estrechos). Esta empresa ha confirmado a este periódico su interés por prestar servicio en el aeropuerto de Córdoba. «Interés sí que hay por todo lo que sea abrir oportunidades de vuelos chárter a nivel nacional e internacional», asegura Sergio Cámara, comercial aéreo de ventas para grupos de la compañía. Ese interés no es nuevo, «ya lleva tiempo», afirma, y «los clientes piden ir al aeropuerto pero, al final, no se puede ofrecer». En cambio, ahora, añade, «al tener estas nuevas perspectivas, sí se puede dar un buen salto en el mercado». La empresa cree que en Córdoba podrían despegar y aterrizar chárter de pasaje, pero también de carga. Air Charter Service trabaja a demanda y, sobre todo, con agencias de viajes. La compañía opera mucho en Sevilla y Málaga, «y el tener ahora con Córdoba una opción más siempre es interesante», admite.

La directora del aeropuerto, Sonia Martín, en una entrevista publicada por este periódico en abril del 2017, ya manifestaba que con la pista ampliada en su totalidad, con la verificación concedida por la AESA, y con el AFIS, «el aeropuerto gana atractivo y reúne todas las condiciones para atender, en el momento en que nos lo soliciten, cualquier ruta con vuelos comerciales». Martín considera que «hay destinos que pueden ser interesantes como Barcelona o Palma de Mallorca, o, incluso, los vuelos chárter con Canarias, Londres o París».

De momento, y según el sondeo realizado entre distintas compañías, la posibilidad de ofrecer vuelos regulares de pasajeros en Córdoba no está entre sus planes, pero, en cambio, sí hay más probabilidades de que prosperen chárter para viajes esporádicos con distintos fines.