“Si hay algo que tiene este proyecto.. es corazón”, sentenció esta mañana la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María Ángeles Luna, madrina también de la iniciativa de la Obra Social de la Fundación Albor My school, your school, que busca ayudar a los escolares (y a la población en general) de dos localidades, aisladas por el desierto en el Sureste de Marruecos: Mezguida y Bagaa.

Luna, que consideró el título de madrina del proyecto como algo que asume “con mucha responsabilidad” e ilusión, cerró el acto de presentación a la sociedad del proyecto, en el que intervinieron en nombre de los patrocinadores Francisco Pérez Cubero, director gerente del grupo Vistalegre; así como Jerónimo Vílchez, director general de Andalucía de Telefónica en nombre de la Fundación Telefónica; Aurora Valledor, en nombre de laboratorios Lacer, o el vicepresidente del Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba, Francisco Jesús González. Entre las firmas patrocinadoras también se encuentran Diario CÓRDOBA, especialmente implicada con la iniciativa.

Los asistentes, guiados por el presidente de la Fundación Albor, Luis Martínez Otiñar, y la directora de la obra social de la Fundación, Monserrat Bernal Rosa, pudieron conocer también las instalaciones del instituto superior de formación profesional sanitaria CDP Albor Córdoba, en donde se encontraban dos ambulancias que formarán parte de la expedición a ambas localidades marroquíes.

La expedición en sí quiere paliar la falta de material escolar (cuadernos, bolígrafos, mochilas, pizarras) durante todo el año escolar, así como calzado adecuado (más aun sabiendo las largas distancias que muchos de estos escolares tienen que andar para llegar a su escuela), así como balones u otros materiales deportivos de los que carecen.

También en cuestiones de sanidad, los centros escolares de Mezguiza y Bagaa verán cómo se le instalan botiquines de primeros auxilios, manteniendo el material todo un año, y, sobre todo, desplazando un equipo humano con material necesario en las citadas ambulancias para hacer limpiezas bucodentales y primera atención en la salud dental a los alumnos y personal docente, así como aportar información consejo de higiene bucodental y pequeños equipos individuales de pasta cepillo dental, etcétera.