La cifra de empresas inscritas en la Seguridad Social ha logrado un dato récord en Córdoba si se atiende a la información estadística registrada desde el 2008. La provincia finalizó el año pasado con 27.580 sociedades en el sistema y este es el número más alto logrado en los últimos nueve ejercicios. Así, los datos de diciembre del 2017, publicados recientemente por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, indican que el tejido productivo continúa creciendo, aunque lo hace a un menor ritmo que en años anteriores.

De este modo, en los último doce meses se han incorporado 183 nuevas empresas y, aunque esto supuso un tercer año de crecimiento ininterrumpido, la subida interanual ha sido inferior al 1%, lo que contrasta con lo sucedido en el 2015 (cuando el incremento fue del 5% anual) y en el 2016 (+2%).

En cuanto al ámbito de actividad donde se percibe un mayor dinamismo, servicios y construcción han sido los principales responsables del resultado positivo obtenido en la provincia. En el primer caso hay 15.037 empresas inscritas en la Seguridad Social, 145 más que un año antes, y en el segundo Córdoba cuenta con 1.554 firmas, 105 más. De otro lado, la industria tiene 2.440 sociedades, 14 más que en el 2016, y en el sector agrario existen 8.549 tras experimentar el único descenso registrado, que ha sido de 81 empresas.

La cifra global sitúa a Córdoba como el penúltimo territorio andaluz por el número de sociedades inscritas en la Seguridad Social y la estadística refleja que se trata de una tendencia constante en los últimos años. En esta línea, la comunidad autónoma tiene 257.875 empresas y Málaga ocupa el primer puesto del ránking regional aportando 54.253. Detrás aparecen Sevilla, con 53.187; Jaén, con 31.877; Cádiz, con 30.631; Granada, con 29.446; Almería, con 28.512; Córdoba, con la cifra ya citada, y Huelva, donde hay 13.671.

El año 2014 supuso un punto de inflexión en la evolución de la actividad, ya que el aumento ha sido continuado desde entonces. Como aspecto positivo, la estadística pone de manifiesto que la subida percibida a partir de ese año en la provincia, de un 8%, ha sido muy similar a las detectadas en Andalucía y en España. En concreto, a nivel regional ha sido también del 8%, con el número ya referido, mientras que en el país las empresas han crecido un 7% y ha cerrado el último ejercicio con 1.326.161.

crédito y burocracia/ El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, relaciona la ralentización del último año en el crecimiento de la cifra de empresas inscritas en la Seguridad Social con las dificultades para acceder a la financiación bancaria y con las trabas burocráticas y administrativas, que, a su juicio, «evaden a muchas personas de esa iniciativa». No obstante, acerca de la tendencia que se observa, subraya también que «cada año vamos a más y esto permitirá un equilibrio económico y social en Córdoba».

Fernández de Mesa destaca que Córdoba es la provincia que cuenta con más negocios en el ámbito agroalimentario por detrás de Sevilla, al superar las 800, y añade que la internacionalización es uno de los factores que está dando lugar a la creación de más empresas, aunque «requiere preparación y es complicado». El presidente apunta, asimismo, que desde esta institución «estamos reactivando» sociedades.

EMPLEO/ En cuanto al número de trabajadores que desarrollan su actividad en las firmas inscritas en la Seguridad Social en Córdoba, el año pasado finalizó con 200.600, un 4% más en tasa interanual. Las firmas de la construcción tienen 9.001 profesionales en sus plantillas, después de contabilizar el mayor crecimiento provincial (+19%); la industria cuenta con 27.282 (+8%); servicios es el sector cuyas empresas generan más puestos de empleo en Córdoba, con 114.873 (+5%) y a este le sigue el agrario, en el que trabajan 49.444 personas por cuenta ajena (-3%). Estos trabajadores se engloban en el dato general de afiliados a la Seguridad Social, que al cierre del 2017 ha sido de 298.166 ocupados, el número más alto de los últimos nueve años.