Los empresarios cordobeses reclaman a las administraciones más «eficacia», seguridad jurídica, agilidad de licencias y una reducción de la presión fiscal para favorecer la actividad empresarial y, con ello, el desarrollo económico y social de la provincia. Así lo manifestó ayer el presidente de CECO, Antonio Díaz, en el discurso de clausura de la asamblea general ordinaria que mantuvo la organización empresarial, a la que asistió el presidente de la confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, así como expresidentes de la organización empresarial y los nuevos miembros asociados. En la asamblea se aprobó el presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio 2018, que asciende a 1.216.000 euros, 79.000 más que el ejercicio anterior, que se cerró con un resultado de 7.238 euros de superávit.

Díaz, que cumple este 14 de julio dos años y medio de mandato en CECO, resaltó que «hemos crecido espectacularmente en el número de empresas asociadas», más de un 50%, y si bien admitió que «continúan sin ser tiempos fáciles», apuntó que es «tiempo de acción». Fue crítico con las instituciones, en especial con la Gerencia de Urbanismo, a la que acusó de «interpretación subjetiva de la norma», en lo que respecta al PGOU, y de la que dijo posteriormente a los periodistas que es «un centro administrativo grande, pesado, lento, que tiene una carga de trabajo importante y no está resolviendo». Igualmente, le pidió a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que ponga en marcha la «ordenanza» de licencias y actividades económicas que le ha presentado, sobre agilización de licencias y silencio administrativo positivo, para que los empresarios «puedan contar con una herramienta útil y eficaz».

COMPROMISO POR CÓRDOBA / De otra parte, aseguró que «habíamos depositado muchas expectativas en el pacto logístico y en el Compromiso por Córdoba, y no todas las partes se han implicado igual» y el «tiempo se está agotando». El presidente de CECO reclamó también que se retomen las inversiones presupuestarias para grandes infraestructuras pendientes, como la segunda fase de la variante Oeste, el centro de convenciones del parque joyero, la conversión en autovía de la N-432, el terminal ferroviario de El Higuerón o la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla. Igualmente, el dirigente de la patronal cordobesa exigió «más atención e interés a la clase política para favorecer la actividad empresarial», y para ello consideró que hay sectores estratégicos que deben ocupar un «papel relevante y protagonista»: la agroindustria, el turismo cultural, especialmente tras la declaración de Medina Azahara como patrimonio mundial de la Humanidad, el sector sanitario y «el ansiado desarrollo logístico e industrial».

Antonio Díaz insistió en que es preciso «fomentar el diálogo social, la participación y la lealtad institucional» y puso como ejemplo el cuarto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, entre las organizaciones empresariales y los sindicatos. «Nosotros lo sabemos hacer, ¿por qué otros no?», se preguntó. Y ante las próximas elecciones, llamó a saber valorar las promesas.