Los problemas provocados por grupos de viajeros que vienen organizados para celebrar despedidas de soltero en la ciudad están generando gran preocupación en el sector hostelero cordobés, no solo porque cada vez son más habituales, sino también por el impacto que está teniendo en el turismo de calidad, como está sucediendo ya en otras capitales andaluzas. El presidente de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostetur), Francisco de la Torre, aseguró ayer que, ante la imposibilidad de prohibir el acceso, «sí estamos denegando reservas que se identifican como despedidas de soltero». «Las administraciones deben tomar medidas e implicarse más. El problema que se está generando es serio y va contra el turismo de calidad que defiende el sector», afirmó De la Torre. El presidente de Hostetur aseguró que en la actualidad cuentan con unos 250 asociados, que «nos están mostrando su preocupación». En este sentido, precisó que establecimientos del casco histórico y de la Ribera ya no permiten estas celebraciones al ocasionar molestias en otros visitantes. «No estamos dispuestos a aceptar esta situación. Somos un referente cultural, que cuenta con cuatro declaraciones patrimonio de la humanidad por la Unesco. Hemos de cuidar el turismo de calidad entre todos, porque lo que ocasionan es una mala imagen del destino de Córdoba», añadió Francisco de la Torre.

El presidente de Hostetur, que también es presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca Andalucía), relacionó este problema con el boom de las viviendas turísticas. «Es un situación más que viene dado por las viviendas turísticas ilegales. En los hoteles no se producen este tipo de problemas, porque hay unas normas, pero en las viviendas turísticas no sucede esto», dijo. «Un compañero de la asociación me comentó que habían tenido problemas con estos chicos en su urbanización porque empiezan a beber, se saltan las normas de convivencia y molestan a los vecinos», añade.

Por eso, volvió a insistir en que este tipo de establecimientos deben regularizarse y considerarse que realizan una actividad económica. La situación, además, preocupa en cada vez más capitales andaluzas. «En Andalucía, no solo sucede en ciudades de interior, también en la costa se están ocasionando grandes problemas por las despedidas de soltero».

En la actualidad, existen ya empresas que están ofreciendo servicios multitemáticos para celebrar despedidas de soltero en Córdoba a través de internet. Precisamente, el viernes 6, más de una decena de viajeros de un tren AVE que unía Madrid con Málaga fueron desalojados en Córdoba por los disturbios que venían causando durante el viaje. Renfe anunció la semana pasada que estaba estudiando denunciar a los viajeros desalojados tras el retraso que se produjo en el viaje (llegó 21 minutos tarde a Málaga) y el perjuicio económico provocado a la empresa.