El Clúster Estratégico de Córdoba (Fides), compuesto por Comercio Córdoba, Hostecor, Córdoba Apetece y la Asociación Provincial de Agencias de Viajes, cargó ayer duramente contra el Ayuntamiento al entender que en la ciudad no existe política turística. «Nos remitimos a los hechos», aseguró uno de los vicepresidentes del colectivo, Antonio Caño, quien denunció que en el poco más de un año que llevan PSOE e IU al frente del Consistorio «no han hecho nada». Caño fue más allá e indicó que los socios de gobierno no tienen una senda marcada sobre qué hacer en la materia. «Cuando alguien tiene una línea de trabajo, la traza y la sigue, pero aquí no la hay».

Caño compareció ante los medios junto a otro vicepresidente de Fides, Francisco de la Torre, para analizar los datos de coyuntura turística relativos al primer semestre del año, publicados la pasada semana por el Instituto Nacional de Estadística. El también responsable de la Asociación de Agencias de Viajes afirmó que aunque el número total de viajeros ha crecido un 5,96% respecto al mismo periodo del año anterior y que las pernoctaciones han aumento un 6,74%, «aún estamos lejos de las ciudades del entorno, como Granada o Sevilla». A su entender, para darle la vuelta a esta situación, «hay que tomar conciencia de que somos un destino turístico y explotar todas las potencialidades que tiene la ciudad». Eso pasa, añadió Caño, «por poner en marcha una política integral que permita reforzar nuestros activos» y que deje atrás una forma de actuar «improvisada» en todo lo que se refiere al turismo.

El Área de Turismo del Ayuntamiento, en manos de Pedro García (IU), pretende desarrollar durante el próximo otoño una reflexión del modelo turístico que existe en la ciudad y en la que quiere dar cabida a todas las voces autorizadas en la materia. El vicepresidente de Fides señaló que «esperamos que cuenten con nosotros», si bien se mostró escéptico en la medida en que hasta ahora «no existe relación con el Ayuntamiento». De hecho, aseguró que han hecho llegar a los responsables municipales algunas propuestas trasversales que pasan por acciones de promoción para el turismo cultural, patrimonial o gastronómico, «pero no hemos recibido respuesta».

Precisamente, la falta de promoción de Córdoba como destino turístico es uno de los puntos que los empresarios integrados en Fides le afean al equipo de gobierno. En lo que se refiere al turismo nacional, Antonio Caño indicó que «somos la cuarta provincia andaluza», lo que denota que «no existe promoción nacional y lo poco que se ha recibido es debido a la convulsión política y social de destinos que son competencia, como Turquía o Túnez». En cuanto al visitante extranjero, «las acciones promocionales en orígenes y mercados internacionales brillan por su ausencia, y eso que sabemos que, además de mayor pernoctación, ayudan a una mayor distribución del gasto».