El parque científico tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, acaba de sumar a su listado de empresas a la cordobesa Inersur (Iniciativas Energéticas del Sur), especializada en la prestación de servicios avanzados en materia de eficiencia energética.

Inersur, fundada en el año 2001, ha realizado auditorías energéticas en uno de cada siete municipios andaluces, además de en otras provincias españolas. A nivel internacional, ha desarrollado proyectos en países como Marruecos. Además, es una empresa con una intensa actividad en I+D+i, ya que centra parte de sus esfuerzos en la elaboración de proyectos encaminados al desarrollo de soluciones técnicas y herramientas de utilidad para sus clientes en el área de la eficiencia energética.

Una de las iniciativas que ha desarrollado es el diseño de un sistema de telegestión de centros de mando de alumbrado público, con acceso a través de internet y GPRS. «La experiencia de más de 120 auditorías en municipios, y la demanda recibida por los técnicos que gestionan estos servicios, ha permitido aplicar nuestros conocimientos en telegestión al diseño de un sistema funcional, escalable, personalizable y totalmente abierto», ha explicado Miguel Gálvez, socio fundador de la empresa.

El objetivo del proyecto es reducir los costes de mantenimiento, el consumo y, en definitiva, mejorar el servicio a los ciudadanos. La empresa cuenta ya con más de 4.000 cuadros de alumbrado público auditados, «lo que nos permite ajustar las prestaciones de nuestro sistema a las verdaderas necesidades de los gestores y técnicos de mantenimiento municipales», indican.

«Desde Rabanales 21 estamos convencidos de que Inersur encontrará en el parque nuevos proyectos, ideas y empresas para continuar de forma prolífera su labor en I+D», ha indicado Juan Ramón Cuadros, director general del parque.