El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha anunciado este viernes que la empresa granadina UCOP Construcciones será la que realice las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) en el pabellón municipal del Parque Joyero, por unos 10,9 millones de euros, que suponen una rebaja de unos 3,5 millones de euros sobre el presupuesto previsto inicialmente, de unos 14,4 millones de euros, a los que se añaden los dos millones de euros de las mejoras para entregar el proyecto equipado.

En una rueda de prensa, el alcalde ha informado de que la Junta de Gobierno Local aprueba en esta jornada dicha adjudicación a propuesta de la mesa de contratación entre las 23 ofertas que se presentaron en su día, cuatro de las cuales "quedaron excluidas por baja temeraria" y que el criterio de la mesa fue que "no se estimaran las alegaciones". De hecho, destaca que se solicitó información a las empresas en baja temeraria, pero "no estaba suficientemente justificada la posibilidad de que se hiciera la obra con garantías".

De este modo, detalla que "la siguiente oferta que no incurría en baja temeraria" realizó una oferta con una baja del 24,32%, además de las mejoras que se incluían en el proyecto y que estaban en el pliego de licitación", lo que conlleva que "a los 3,5 millones de euros de baja del proyecto se unían los más de dos millones de las mejoras recogidas", y en este caso "suponen 5,6 millones de euros menos del coste de la actuación, según el pliego técnico".

Al respecto, apunta que la oferta más baja era de 9,6 millones de euros; se ha adjudicado en 10,9 millones de euros, y la más alta era de 13,8 millones de euros. El proyectó salía por 14,4 millones de euros, a los que se añadían unos dos millones de euros de mejoras, porque el objetivo del equipo de gobierno "no es reducir el coste de la obra, sino hacer más obra", y con ello "la obra se va a entregar llave en mano, absolutamente equipada para que entre en funcionamiento".

En relación con la empresa, Nieto destaca que es una entidad "importante" de Andalucía, con sede en Granada, que ha realizado obras "importantes" como la Facultad de Medicina de Granada, la nueva sede de la Diputación de Granada, las naves de Santana Motor en Linares (Jaén) o la rehabilitación de la estación de ferrocarril de Cádiz, entre otras.

Así, señala que ahora siguen los trámites administrativos, de manera que se tiene que solicitar la documentación que establece la ley a la empresa para la firma del contrato, con un plazo de diez días para presentarla; se comprueba el contenido de la documentación y que el aval del 5% es "correcto y se ajusta a la ley".

Posteriormente, hay un plazo de 15 días obligatorios por "si existiera algún recurso", algo que Nieto recuerda que "siempre puede ocurrir", aunque en este caso asegura que "la mesa de contratación ha hecho un análisis tan exhaustivo que dudo mucho que si se produce un recurso tenga la más mínima posibilidad de prosperar". Tras ello, se realizará el acta de replanteo y el inicio de la obra.

En concreto, comenta que con las bajas y la petición de información a las empresas ha supuesto "un pequeño retraso", si bien subraya que las obras se podría iniciar a principios de abril. El plazo de ejecución es de 18 meses, que se reducía en dos meses "porque era una de las puntuaciones que se recogía en el pliego y todas las empresa manifestaron que lo podían reducir", de modo que pronostica que la actuación culminará a finales del primer semestre de 2016.

EL TRABAJO DE SURGENIA

Por otra parte, el alcalde declara que "hay una parte que tiene que desarrollar Surgenia", tras el acuerdo firmado, y que espera que "se ejecute", puesto que quiere que "Surgenia sea un socio del proyecto" y ve "positivo que lo pueda ser".

En este sentido, indica que "está pendiente de que se le acepte una modificación del proyecto que en su día presentó y si fuera así estaría encantado de que se pudiera ejecutar, y si no es así no preocupa en exceso, porque la baja que se ha producido es superior al precio de licitación de la parte que tenía que ejecutar Surgenia", por lo que "no supone un problema excesivo para el equipamiento", resalta Nieto, quien valora que se haya realizado ya "la parte más decisiva del proyecto" con "el trámite más complejo y sensible" para "hacer realidad" el CEFC.