La empresa cordobesa Caricae ha monitorizado los itinerarios de las hermandades del Huerto y el Santo Sepulcro durante la pasada Semana Santa en Córdoba, mediante un sistema con el que ha obtenido datos precisos de horarios, velocidad, longitud y tiempos de paso de sus cortejos, con el objetivo de mejorar la próxima Semana Santa en el nuevo recorrido de la Carrera Oficial, adoptado por vez primera este año, en el entorno de la Mezquita-Catedral.

Según ha informado la empresa, su objetivo ha sido determinar "qué horarios o itinerarios habría que cambiar tras la experiencia de un año histórico", además de averiguar si "se han perjudicado unas cofradías a otras por eventualidades en el recorrido" o "cuáles son las zonas de paso más conflictivas", un trabajo éste "que será más fácil cuando más precisos y objetivos sean los datos de los que parten" las cofradías.

Por eso, Caricae ha hecho un seguimiento del itinerario de las dos hermandades mencionadas, "a través de una serie de dispositivos tecnológicos ligeros", en concreto con aparatos de unos 200 gramos que se sujetan al cinturón y con los que han obtenido "datos exhaustivos que permiten a las cofradías conocer al detalle el comportamiento de sus cortejos procesionales durante sus recorridos", en cuanto a "velocidad, posicionamiento o tiempos de paso por cada una de las zonas de tránsito".

Se trata del servicio 'Dokomo', que permite la geolocalización mediante estos dispositivos físicos que toman información cada tres minutos y la envían a la nube de forma autónoma. Una vez conectado está listo para usar y comienza a transmitir una información que puede ser usada posteriormente para la confección de este tipo de informes, pero también para prestar información en pantalla a tiempo real.

Así, en el marco de la Semana Santa, 'Dokomo' abre la puerta a ofrecer detalles o incidencias a tiempo real a los servicios de seguridad y emergencia o a la población que sigue las cofradías, a través de aplicaciones móviles o redes sociales.

ANÁLISIS REALIZADO

Del análisis realizado este año se desprende que la Oración en el Huerto aumentó su velocidad media en un 27 por ciento respecto al año pasado, avanzando a 544 metros por hora hasta la Carrera Oficial. Durante el itinerario común no pudo mantener esa velocidad, que es la que se correspondería con los 90 minutos asignados para recorrerlo, a causa de dos parones de 22 y 12 minutos que sufrió en la zona de la Puerta del Puente y el menor avance de las cofradías que iban delante, lo que provocó que se avanzara a sólo 345 metros. Como resultado, en la salida de Carrera Oficial se acumuló un retraso de 52 minutos.

Por su parte, el Sepulcro tuvo una velocidad durante su recorrido de unos 700 metros por hora, antes y después de la Carrera Oficial. Durante su paso por el entorno de la Mezquita-Catedral redujo a 561 metros por hora su velocidad para adecuarse a los 90 minutos que debía emplear en los 815 metros de recorrido oficial.

Entre la Puerta del Perdón y la entrada en la Catedral, un tramo de 100 metros, lo recorrió en 13 minutos, a razón de 462 metros por hora, la velocidad más baja de todo su recorrido, probablemente debido a múltiples factores que la cofradía deberá analizar, como los relevos de costaleros en dicho enclave, los giros efectuados por los pasos, la propia rampa o el pavimento empedrado.

También se constatan significativamente las diferencias entre una hermandad y otra, en cuanto a que una es de silencio y la otra no, el número de pasos o el número de nazarenos. Por ejemplo, el tiempo de paso de la Oración en el Huerto estuvo entre 40 y 45 minutos (salvo en Carrera Oficial) mientras que el Santo Sepulcro hacía lo propio en 25. Con todos estos datos en la mano, las hermandades pueden ahora plantear los cambios que consideren precisos a fin de seguir perfeccionando la Semana Santa para el año 2018.

Con esta filosofía, ambas hermandades mostraron desde un primer momento su disposición e interés por obtener datos de sus desfiles procesionales que les ayudarán a una mejor comprensión de ciertos aspectos de sus cortejos. Por el momento, la experiencia piloto ha sido probada por estas dos cofradías de Córdoba, pero la ampliación del servicio a todas las que procesionan en la ciudad abre un abanico de posibilidades para mejorar la coordinación de la Semana Santa año a año, puliendo las posibles complicaciones con información objetiva y exacta.