Más de un centenar de personas se concentran ante el Ayuntamiento para mostrar su rechazo contra el proyecto de la empresa municipal Cecosam de construir un tanatorio en el cementerio de San Rafael. La mayoría de las personas que participan en esta movilización son trabajadores de la empresa Tanatorios de Córdoba, que gestiona las instalaciones de El Granadal y de las Quemadas. Estos trabajadores denuncian que el proyecto tendrá consecuencias negativas en el empleo y anuncian que esta no será la única protesta, sino que habrá más.

El portavoz del comité de empresa de Tanatorios Córdoba, Rafael Román, se ha mostrado convencido de que “nos vamos a quedar sin trabajo porque cuando esté el nuevo tanatorio, no lo vamos a desarrollar nosotros, sino las empresas que vienen de fuera”. A su juicio, Cesosam “se ha inmiscuido en el circuito funerario, que debe ser privado”, ya que el “servicio público” debe limitarse a “los cementerios”. Román considera que Cecosam está “en una posición privilegiada y hace competencia desleal y en un lugar en el que no se puede, porque se salta el PGOU”. Los trabajadores de Tanatorios Córdoba tienen claro que el proyecto de Cecosam “se salta la normativa por la competencia desleal y por vulnerar el PGOU”, ya que “no se puede construir dentro de la ciudad” este tipo de instalaciones. Además, critica que el Ayuntamiento “trate de salvar una empresa pública a costa de una privada”.

Rafael Román explica que Tanatorios Córdoba cuenta con 80 empleados directos, a los que se unen más de un centenar indirectos, y que “la mitad del trabajo sobraría”. Román piensa que con la oferta actual se cubre la demanda “de sobra”.

Una de las participantes en la protesta ha leído un comunicado en el que califica el proyecto que hará el Ayuntamiento de “estafa” y “dinero público malgastado” y acusa al Ayuntamiento de destruir el “empleo local consolidado”.